El balance de víctimas por disparos del Ejército israelí en el sur del Líbano este 26 de enero aumentó a 15 muertos y 83 heridos, indica el Ministerio de Salud libanés.
«El número de muertos, como resultado de los ataques enemigos cuando los civiles estaban intentando regresar a sus ciudades en el sur del país, aumentó a 15», constata el comunicado de la máxima autoridad sanitaria del Líbano.
Horas antes, se informó de 11 víctimas mortales y 83 heridos por disparos del Ejército israelí.
Esto sucedió durante enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y civiles que intentaban regresar a sus hogares, añadió el comunicado oficial libanés. Más temprano, se informó de una víctima mortal y cinco heridos.
Algunos residentes libaneses están regresando a las localidades del sur durante el alto al fuego entre Israel e Hizbulá que aún se mantiene y en virtud del cual este 26 de enero es el último día en que las tropas israelíes pueden permanecer en la región.
Israel declaró el 24 de enero que tenía la intención de mantener tropas en el sur del país vecino más allá de la fecha límite estipulada en el alto el fuego negociado por Estados Unidos que detuvo la guerra con Hizbulá, respaldado por Irán.
El acuerdo estipulaba que las fuerzas israelíes debían retirarse del sur del Líbano cuando las armas y los combatientes de Hizbulá fueran retirados de la zona y el Ejército libanés fuera desplegado, en un período de 60 días que concluye hoy.
Israel argumentó que los términos del acuerdo no han sido aplicados en su totalidad por el Estado árabe. Sin embargo, las fuerzas libaneses respaldados por Estados Unidos acusaron a Israel de postergar su retirada.
Kfar Kila es una de las docenas de poblaciones fronterizas a las que, según las FDI, los residentes tienen prohibido regresar hasta nuevo aviso. Sputnik