Putin constata que Rusia se convierte en el primer suministrador de gas natural a China

Rusia se convirtió en el principal suministrador de gas natural a China, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión telemática con su homólogo chino, Xi Jinping. Asimismo, el mandatario ruso destacó que las relaciones entre Moscú y Pekín se basan en la amistad y la confianza mutua.
«Hace cinco años lanzamos juntos el gasoducto Fuerza de Siberia. Hoy Rusia ocupa el primer lugar en el suministro de gas natural a China», constató Putin.
Agregó que Rusia también es la primera en exportaciones de petróleo al país asiático, mientras China actualmente «es el mayor consumidor de recursos energéticos rusos». En general, continuó, los dos países realizan proyectos exitosos en materia de industria, transporte, agricultura y otros sectores.
Respecto al intercambio comercial, los datos rusos muestran que en los primeros 11 meses de 2024 creció en más de un 7%, superando 220.000 millones de dólares, indicó Putin.
Asimismo, señaló que, según la estadística china, el comercio entre los dos Estados durante todo el año pasado alcanzó casi 245.000 millones de dólares.
Por su parte, Xi afirmó que las relaciones ruso-chinas «adquieren cada vez más vitalidad».

«La cooperación práctica bilateral se está expandiendo constantemente, se mantiene una tendencia al alza seguraen el comercio mutuo», comentó el presidente chino.

En 2014, la Corporación Nacional de Petróleo de China selló un contrato por 30 años con Gazprom para importar 38.000 millones de metros cúbicos anuales por el gasoducto Fuerza de Siberia, de casi 3.000 kilómetros, cuyas entregas comenzaron a finales de 2019.
En 2020, Gazprom comenzó a evaluar la posibilidad de aumentar en otros 50.000 millones de metros cúbicos anuales el tránsito de gas a China mediante el gasoducto Fuerza de Siberia 2, así como su paso a través de Mongolia por la tubería Soyuz Vostok.
A partir del 1 de diciembre de 2024, Fuerza de Siberia salió a un nuevo nivel de suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Moscú y Pekín mantienen relaciones basadas «en una amplia coincidencia de intereses nacionales»

Moscú y Pekín desarrollan relaciones sobre la base de amistad y confianza mutua que no dependen de la situación política, destacó el mandatario ruso.

«La cooperación entre Moscú y Pekín se basa en una amplia coincidencia de intereses nacionales y en una visión compartida sobre cómo deben ser las relaciones entre grandes potencias. Construimos nuestros lazos sobre la base de la amistad, la confianza y el apoyo mutuos, la igualdad y el beneficio compartido«, expresó.

Putin subrayó que estos lazos «son autosuficientes» y «no dependen de factores internos ni de la coyuntura mundial actual».
El presidente ruso también felicitó a su homólogo chino por el Año Nuevo en el calendario gregoriano y la próxima Fiesta de la primavera, también conocida como el Año Nuevo chino. Asimismo, deseó a todo el pueblo chino paz, prosperidad, buena salud y «suerte en 10.000 cosas». Sputnik
Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.