INE sesionará el martes para acatar sentencias del TEPJF sobre Salgado Macedonio y Morón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este martes 13 de abril para acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los aspirantes a candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña informó que la sesión ocurrirá a las 18:00 h.

El Tribunal Electoral notificó el domingo al INE sobre el fallo en que le ordena reconsiderar los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, excandidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán respectivamente.

El Consejo General del INE podrá volver a decretar la pérdida del registro siempre y cuando se justifique.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, aseguró que el INE violó los derechos de Félix Salgado Macedonio.

A través de Twitter, el magistrado afirmó que el INE afectó el “derecho fundamental” de votar y ser votado de los candidatos propuestos por Morena por el incumplimiento en la entrega del informe de gastos de precampaña.

Añadió que antes de retirar las candidaturas, el INE debido garantizar los derechos de debida defensa a los afectados.

El magistrado Vargas dijo que, a su modo de ver, el INE debió revocar la resolución impugnada para que el Consejo General realizara una nueva valoración de los hechos “e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes”.

Aseguró que, al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica “a la controversia planteada debió ser igual”.