El Ministerio de Asuntos Exteriores de China vio una muestra de «hegemonía y despotismo» en la decisión de Estados Unidos de restablecer la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
«El uso reiterado de la denominada lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la aplicación arbitraria de sanciones unilaterales contra Cuba contradice los hechos, carece de fundamento y pone de manifiesto la imagen de hegemonía y despotismo estadounidense», comentó Guo Jiakun, portavoz de la Cancillería.
El diplomático chino citó las palabras del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, de que el objetivo es «seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación».
Horas después de asumir la presidencia de EEUU el 20 de enero, Donald Trump revocó la reciente decisión de su antecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, las decisiones de Trump sobre Cuba «se suman a nuevas medidas medievales y de retroceso civilizatorio: apoyar el genocidio palestino, abandonar el acuerdo de cambio climático, la OMS, cacería de emigrantes, conquistar territorios y cambiar el mapa del hemisferio a su antojo». Sputnik