Después de 15 meses de vivir bajo el fuego israelí que cobró la vida de más de 46 mil personas, entre ellas, niños, cientos de palestinos salieron a caminar en las calles de la devastada Gaza tras la entrada en vigor del alto al fuego acordado con Israel, mientras ciudadanos y simpatizantes de Hamás festejaron la tregua en las localidades del enclave, ondeando banderas y con desfiles en algunas ciudades.
Las cámaras y drones de la agencia Reuters captaron a decenas de desplazados palestinos caminando entre los escombros mientras intentan regresar a sus hogares pasando por casas dañadas en las regiones de Jabalia y Beit Lahia. También fueron captados varios vehículos particulares que comenzaron a circular llevando consigo los efectos personales de los desplazados.
“Con la entrada en vigor del alto al fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo”, aseguró Hamás en un comunicado recogido por la agencia palestina Safa.
El movimiento palestino celebra que, gracias al proceso de intercambio activado este domingo, que comprende el canje entre rehenes israelíes en manos de las milicias por prisioneros palestinos, “nuestros héroes encarcelados tienen, a partir de hoy, una cita con la libertad”.
Hamás, asimismo, declara que continuará con las operaciones “de ayuda y socorro” y reafirma su “esfuerzo total para proporcionar todos los requisitos de apoyo necesarios para restaurar la normalidad en la vida en la Franja de Gaza”.
El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo a las 11.15 hora local, confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel lo anunció este mañana tras recibir, por parte de Hamás, las identidades de las tres rehenes que serán liberadas hoy como parte del acuerdo, y después de haber informado a sus respectivas familias.
Foto: Reuters tomada de la web