Urgente un Acuerdo de Unidad Nacional Señalan los Afectados

Tema Principal

*En el Informe, no Hubo Ningún Plan de Inversiones

*Se Creyó que se Abriría Alguna Puerta al Diálogo

*Ello Para Cesar Hostilidad Hacia la Industria Alimentaria

*Hay Personajes que Están Propiciando la Lapidación

*Será Brutal la Afectación al Comercio al Menudeo

*Un Millón de Tienditas Podrían Irse a la Quiebra

*En Puerta una Lluvia de Amparos Inevitable, Advierten

Por Gerardo Lavalle

A diferencia de lo que afirma el presidente López de su “buena relación” con el empresariado mexicano, desde la cúpula del sector privado se elevan las voces para señalar que el gobierno está contra la “industria, el comercio y los servicios”, porque al “gobierno de la república no le gusta la industria”.

Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional de CANACINTRA acusa a la autoridad gubernamental de tomar “acciones muy hostiles” para la industria y observa que “parecía no gustarles la industria” y lejos de sentarse a ver cuáles son los problemas, ya vimos en Mexicali con Constellation Brands y ahora con el ataque arbitrario a los productos envasados y que considera “chatarra”.

Y el dirigente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, acusa la existencia de un linchamiento a la industria con el tema del etiquetado, y sostiene que los Congresos de Tabasco y Oaxaca descalifican a la agroalimentación y al empleo que genera llamándolo “chatarra”.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la CONACO llamó al presidente López a contemplar la creación de un gran acuerdo nacional de unidad, que incluya a los sectores productivos públicos y privados, al igual que a los gobiernos de los tres niveles, la sociedad civil y la academia.

(Los dirigentes empresariales esperaban que el presidente anunciara en su segundo informe de gobierno –difundido el pasado primero de septiembre- el plan de inversiones en infraestructura, lo que no ocurrió).

Confiaban en que se abriría la puerta al diálogo para impedir que se mantenga la hostilidad en contra de la industria alimentaria y que la estrategia para abatir la obesidad no es prohibiendo el consumo de bebidas azucaradas o panecillos calóricos.

El problema real, coinciden los dirigentes empresariales, es educación. De nada sirve prohibir porque, se sabe, es lo que más se busca.

INHIBEN LA INVERSIÓN

Castellanos Ferez habla de cómo el gobierno federal ha inhibido las inversiones no solamente nacionales sino extranjeras con decisiones como la de Mexicali en contra de la cervecera bajo el argumento de que consumiría el agua de la capital de Baja California y dejaría sedientos a sus pobladores.

“Es totalmente falso e increíble”, apunta para añadir consumiría menos líquido del que estaba asignado al distrito de riego que adquirió la cervecera.

“Para las hectáreas que compró la empresa, se consumía mucho más de lo que va a utilizar la plata, sin embargo, como es una industria, se le mide con otro rasero, es decir, es muy arbitrario lo que se está haciendo”.

Recuerda lo que pasó durante la visita del presidente a Los Mochis, en donde “se está alborotando al avispero para que una inversión de 1 mil 200 millones de dólares que se está realizando en la región para producir fertilizantes y amoniaco, se someta a consulta y también ya anunció que va a cancelar un contrato en Coatzacoalcos, para no dar gas natural, entonces pareciera que queremos volver a la época de la Colonia sin industria”.

Reflexiona y advierte: “Sí hay una posición muy hostil contra la industria que deberá cambiar antes de pensar en otra dimensión”.

¿Es volver a las antorchas y las velas?, pregunta MISIÓN POLÍTICA y la respuesta a flor de labios con ejemplo sin discusión.

“Sí de las velas y los trapiches que gustan tanto pero yo creo que un México que tenga tecnología, en un México de avanzada y que no se esté con el arado egipcio que es una tecnología de hace más de 7 mil años”.

COMIDA CHATARRA DEMARRÓ EL VASO

Los sectores industriales, comerciales y de servicios, han coincidido en que el ataque en contra de lo que el sistema de salud público llama “comida chatarra” es arbitrario y la acusación en contra de las empresas que la producen no puede ser otra que reclamar el Estado de Derecho.

Francisco Cervantes, sostiene que la relación con el gobierno es buena, “pero hay uno o dos personajes que están haciendo linchamiento en el tema del etiquetado”.

El tema nutricional atraviesa por la educación y no por la prohibición, “todos sabemos que se puede convertir en un mercado negro” de los alimentos conocidos como botanas.

Y anuncia que la Concamin propuso un programa integral donde se instruya a la sociedad a alimentarse de manera correcta, a hacer ejercicio y a que aprenda a balancear sus alimentos.

Enoch Castellanos Ferez alerta que la industria tiene una afectación con el tema del etiquetado, porque tenemos que sustituir inventarios de empaques que vienen con una información, pero más allá de esto, el efecto de leyes como las de Oaxaca y Tabasco tristemente va a tener poco efecto en la industria per se, porque por ejemplo, si los adultos tienen que comprar algo de panadería o algo de refrescos, lo que van a hacer es ir al súper y adquirir mayores cantidades y tenerlos almacenados en sus casas y cuando su hijo les pida, se lo van a dar, sin tener que ir ellos a comprar a la tienda.

“En realidad, lo que estamos viendo es que la afectación va a ser brutal al comercio al menudeo, o los pequeños comercios formales o informales, porque se va a ir la compra hacia las grandes cadenas, los grandes supermercados que te vende más, incluso estos clubs de compra que te venden la presentación de más producto, de tal suerte que esto va en detrimento de ese pequeño comercio”, acota.

Mientras, Cervantes Díaz aborda el tema desde el punto de vista fiscal y recuerda que hay más de 25 mil millones de pesos recaudados por el IEPS con que se gravan refrescos y pastelitos, papas, cacahuates, dulces etcétera y no se usan para el fin primigenio que fue concebido: atacar la obesidad mediante programas de salud pública y educación.

Con cifras irrefutables, el presidente de la CONCAMIN revela que “hay un millón de tienditas de la esquina, que son empresas familiares que podrán quebrar por la prohibición”.

El dirigente empresarial cuestionó que la decisión de gobiernos estatales –que cuentan con el aval federal- se tome en medio de una crisis sanitaria y económica-, porque las reformas generarían más desempleo.

Desde la óptica del dirigente de Canacintra, las medidas para hostilizar a la industria agroalimentaria, están mal enfocadas.

Lo define así:

“Es irrisorio que un menor entre 14 y 17 años pueda decidir donar sus órganos, pueda decidir casarse, pero no pueda comprar un caramelo o un refresco en la tienda de la esquina, el impacto brutal para alrededor de 50 mil changarros, comercios, las famosas tienditas de la esquina en Oaxaca, va a agudizar aún más el desempleo, y la crisis económica en aquella entisad, que es una de las más pauperizadas del país.

“Por supuesto que lo están enfocando mal, nosotros estamos de acuerdo en que debe de haber más información, en que los industriales que fabrican alimentos procesados y ultra procesados deben de reformular para tener mejores productos y más sanos.

“Pero llegamos al extremo de que quieren que los alimentos tengan menos azúcar que, por ejemplo, una fruta, si yo compro en el mercado una naranja y esta tiene un contenido de azúcar al igual que una manzana, etcétera, si yo tengo una ingesta en dosis altas, comiendo alimentos naturales, también voy a tener un problema de obesidad, es decir no están enfocando bien el problema, seguramente va a ser letra muerta, va a haber muchos amparos y no resuelve de ninguna manera el ser punitivo y llevar a la cárcel a un adulto quien es quien finalmente le da al dinero al niño para que compre algo en la escuela o en la tienda”.

Por su parte, José Manuel López Campos confirmó que el sector turístico y de servicios será el que tarde más en recuperarse.

Reconoció que el segundo año de gobierno del presidente López transcurrió en circunstancias muy complejas. “En los últimos meses se han perdido más de un millón de empleos formales y se observó una contracción de 18.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del segundo trimestre de 2020.

“Las expectativas para este ejercicio en materia económica no son positivas, teniendo en cuenta que en el 2019 se tuvo un estancamiento en el crecimiento económico del país y que se agravó con el Coronavirus, que tiene a sectores completos paralizados sin que se vislumbre una recuperación en el corto plazo”, comentó.

HABRÁ LLUVIA DE AMPAROS

Con el paso de las semanas, desde que se aprobó primero en Oaxaca y después en Tabasco y existe el anuncio de que en la Ciudad de México también se prohibirán los alimentos con alto contenido de azúcares, las industrias refresquera y procesadora de alimentos envasados, preparan una respuesta jurídica de gran calado.

Castellanos Ferez estima que las medidas legales puestas en vigor en Oaxaca y Tabasco, tienen “una dosis de inconstitucionalidad”.

Debemos, añade, recordar que los impuestos tienen que ser de manera generalizada, entonces el hecho de que tú me digas que únicamente a los productos que están envasados o enlatados se les va aplicar, entonces quiere decir que si lo vendo a granel no, pues también se vendían en los pueblos de Veracruz, de donde soy originario, vendían galletas de animalitos por kilo, a granel, eso no va a estar prohibido, porque no está envasado, digo tiene muchos asegunes, esto tiene una significación más política que practica y más política porque están desesperados, todos los que están alineados a las estrategias para controlar la pandemia en el país para endosarle la culpa a un sector que ya parecemos piñata, nos pegan en el plano de medicinas, dispositivos médicos y ventas a gobierno, nos pegan en alimentos, nos pegan en energía y pues bueno pareciera que al gobierno de la república no le gusta la industria.

“Recordemos que por eso se llaman países industrializados los países del primer mundo y deberíamos de promover las inversiones en lugar de estarlas golpeando”, dice finalmente.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.