Con un atrevimiento impropio de un novato, Jayden Daniels se vistió de héroe para protagonizar la primera sorpresa en los actuales playoffs de la NFL.
La tendencia que se había repetido en todos los partidos de la ronda de comodines, se terminó con la victoria de los Washington Commanders por 23-20 sobre los Tampa Bay Buccaneers, para avanzar a la siguiente ronda en la Conferencia Nacional. Esta se trató del primer partido ganado de la franquicia en playoffs desde el muy lejano 2005.
Cuando su equipo lo necesitó, el #5 siempre respondió. El mejor novato de su generación mostró sangre fría en los minutos finales, cuando Washington tuvo en sus manos la última serie ofensiva. En dos ocasiones estuvo en tercera oportunidad y en ambas logró el primero y diez, para poner el balón en territorio del pateador Zane González quien convirtió un gol de campo agónico de menos de 40 yardas para el triunfo.
El impacto de González llegó a su destino luego de que el ovoide golpeó en el poste y entró, para sufrimiento de todos los aficionados en el Raymond James Stadium.
Si bien Zane González fue quien decretó el pase de los Commanders a la ronda divisional, la gloria se la llevó Jayden Daniels, que se convirtió en el primer quarterback novato en ganar un partido de postemporada en condición de visitantes desde que lo lograra Russell Wilson con Seattle en el 2012.
El QB de primer año finalizó con 24 pases completos de 35 envíos para 268 yardas y dos touchdowns, sin intercepciones. También sumó´36 yardas por la vía terrestre en 13 acarreos.
Y la postura de Washington fue muy clara. Dan Quinn confía en su líder ofensivo, a tal grado que al inicio del último cuarto se la jugó en cuarta oportunidad cuando estaba a escasas yardas del TD, y aunque falló, la confianza nunca estuvo en duda.
Tampa Bay también tuvo sus oportunidades. Baker Mayfield comandó una serie ofensiva que terminó en gol de campo a 4:41 minutos del final, posesión que si hubieran llevado hasta la zona prometida muy probablemente hubiera significado su clasificación a la siguiente ronda.
Pero los errores fueron aprovechados por los Commanders. Mayfield cometió un balón suelto que fue aprovechado por la visita con un TD de Terry McLaurin.
Ahora Washington espera por conocer a su próximo rival, que podría ser los Detroit Lions, el primer lugar en la siembra de la NFC, o en el mejor de los casos los Philadelphia Eagles. Todo es ganancia para un equipo joven, talentoso y que tiene en Jayden Daniels un motivo para ilusionarse con su futuro.