El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, afirmó este 10 de enero que Argelia «pretende humillar» a Francia, en medio de una polémica entre los Gobiernos de ambos países por la expulsión de un ciudadano argelino acusado de incitación al odio, que las autoridades del país africano no quisieron admitir.
Retailleau manifestó a la prensa su «estupor» por la expulsión del bloguero argelino Doualemn, que fue, primeramente, echado de Francia e inmediatamente después devuelto al país europeo por Argelia.
«Hemos llegado a un umbral extremadamente preocupante con Argelia (…) Argelia pretende humillar a Francia», declaró el ministro.
El funcionario agregó que París revisará «todos los medios a [su] disposición» en su relación con Argelia, aunque no precisó qué medidas se tomarán.
Doulemn, un influencer argelino, fue detenido el pasado 5 de enero luego de que publicara comentarios antisemitas y contenidos que llamaban al asesinato de opositores al régimen argelino.
El influencer debía comparecer ante el tribunal el próximo mes de febrero por estos delitos; sin embargo, todo se aceleró con la firma de una orden de expulsión por parte del ministro del Interior, reportó el diario local Le Journal du Diamanche.
De acuerdo con Retailleau, Doulemm tenía un pasaporte biométrico actualizado y fue expulsado. Sin embargo, las autoridades argelinas no quisieron dejarlo desembarcar en su territorio.
El ministro Bruno Retailleau señaló que la actitud de Argelia está en total contradicción con las normas y con el Convenio Internacional de Chicago, que establece que los países son responsables de sus propios nacionales.
«La prueba de que era nacional argelino se estableció mediante un pasaporte biométrico válido. Esto es absolutamente inaceptable», declaró.
«Argelia dio una razón sin aportar ninguna prueba. Los dos policías que escoltaban al influencer bajaron del avión y se les expusieron argumentos jurídicos sin aportar nunca ninguna prueba en términos legales», prosiguió el ministro del Interior.
Doualemn, de 59 años, tiene unos 138.000 seguidores en TikTok, y se encuentra actualmente detenido en el centro de detención administrativa (CRA) cerca de París, a la espera de su juicio previsto para el 24 de febrero en Montpellier.
El caso se produce en un contexto diplomático ya tenso entre Francia y Argelia, amplificado por la reciente detención del escritor Boualem Sansal. También han sido detenidos otros influencers argelinos, como Youcef A., alias Zazou Youssef, detenido en Brest por presunta apología del terrorismo. Sputnik