Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
México vive, otra vez, con un partido de Estado.
Su fuerza es indiscutible y está sustentada en dos elementos: reparto de dinero y la manipulación que están obligados a realizar los gobernadores, aunque se les conecte con el crimen organizado y el narcotráfico o hayan sido omisos para frenarlos.
La democracia exige la presenciade partidos políticos para darle opciones al electorado que, probablemente, se encuentre cansado del gobierno que tiene y busca el cambio.
Así han nacido los partidos en los países democráticos. México puede presumir de haber tenido su dictablanda y que los nuevos partidos que surgieron en las últimas tres décadas fueron formados por desertores del PRI, cuando no les otorgó lo que demandaban. El caso más fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara y cerca de 300 importantes políticos, abandonó el partido en el que militó toda su vida al no haberle concedido el gobierno de Miguel de la Madrid la dirección de Pemex. La versión jamás fue desmentida y hasta ahora tiene vigencia.
Hoy no es novedad saber que el 80 por ciento de los militantes de Morena provienen de tres partidos: PRI-PRD y PAN.
Con los conocimientos, las trampas, las triquiñuelas aprendidas por cada uno de los que abandonaron el buque cuando advirtieron que los capitanes conducían la nave sin rumbo definido y, muchos de ellos, creyentes de los principios de sus partidos, cambiaron de camiseta y, hay que decirlo, de ideas y convicciones.
Cuando se anuncia que el INE inició los trabajos rumbo a la revisión de los solicitantes para formar nuevos partidos -al parecer hay cinco organizaciones que buscan tanto registro nacional como local-, es necesario reflexionar si hay alguno, con el que nos conformarías, que sea capaz de despertar del letargo a los ciudadanos.
El más mencionado es el Frente Cívico Nacional a cuyo frente se encuentra Guadalupe Acosta Naranjo y en el que participan ¡los mismos de siempre!
No parece lógico que en estos momentos y mirando hacia 2027 y enseguida hacia el 2030, no haya una definición del rumbo que tomarían y qué ideología o doctrina profesarían y si encajan en los deseos de los no militantes de ningún partido.
Acosta Naranjo ha dicho que no serán de izquierda ni de derecha. Ello supone que serán del centro. La duda es si irán a la centroizquierda o a la centroderecha.
Bajo las condiciones actuales tendrían que optar por a la siniestra y tendrían que ser moderados, aunque intenten mantener la arcaica idea del Estado de Bienestar, que promueve Morena, incluso, con cursos para reestudiar a Marx.
Con el cambio de reglas que impuso el INE -el morenísimo INE-, se antoja poco menos que imposible el nacimiento del o de los nuevos partidos con registro nacional.
Hasta antes de que se conociera el número de ciudadanos que deberán se militantes, se solicitaban 60 mil, es decir, 3 mil en 20 entidades. Ahora se cuadriplico la suma y con la carencia de infraestructura estatal que tienen los que quieren ingresar a la bolsa de las prerrogativas, más que a las conciencias de los ciudadanos, es una barrera difícil de cruzar.
Habrá que esperar, pero en modo de adelanto, se observa que la cuatroté no permitirá que nadie le haga sombra y que sus gobiernos permanezcan por lo menos hasta 2036.
Es más, se podría pronosticar que los actuales partidos de oposición con registro nacional, léase PRI, PAN y MC perderán la escasa militancia con la que cuentan y sus registros corren el riesgo de ser cancelados. Seguirían los pasos del PRD que, al nacer, fue una verdadera bocanada de oxígeno para la democracia.
Nada dura para siempre y la prueba está en el PRI. De todopoderoso a simple comparsa.
Un nuevo partido en estos tiempos y bajo las actuales circunstancias del partido de estado ¿para qué?
La democracia en México se encuentra en terapia intensiva y es atendida por médicos especialistas en el fraude provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y la Federación Rusa.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.