Los militares rusos tomaron bajo control la ciudad de Kurájovo tras expulsar a las tropas ucranianas en intensos combates, anunciaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Antes de la liberación del asentamiento, este limitaba considerablemente la capacidad de maniobra de las fuerzas rusas en la zona, subrayaron desde el organismo.
«El grupo de fuerzas Sur liberó completamente la ciudad de Kurájovo en una fuerte ofensiva», señaló la institución en un comunicado.
Según las estimaciones de la entidad, Ucrania perdió en dos meses de combates por Kurájovo más de 12.000 soldados, unos 3.000 equipos militares, entre ellos 40 tanques y otros carros blindados.
Las FFAA de Ucrania desplegaron en la ciudad unidades de nacionalistas y mercenarios extranjeros, así como brigadas de élite, precisó el ente.
En total, el mando ucraniano concentró en Kurájovo 26 batallones con más de 15.000 efectivos, según datos del Ministerio de Defensa ruso.
«En diez años el régimen ucraniano convirtió la ciudad en una importante fortificación con una red de túneles subterráneos», indicó.
Con la completa liberación de Kurájovo, subrayó, «el régimen ucraniano perdió la posibilidad de atacar con fuego de artillería a la población civil de la ciudad de Donetsk».
El Ministerio remarcó que tras la toma de Kurájovo las fuerzas rusas acelerarían la liberación del territorio de la república popular de Donetsk.
Localizada en el oeste de Donetsk, a unos 30 kilómetros de la frontera ucraniana, Kurájovo reviste importancia estratégica y es la ciudad que por más tiempo permaneció en manos de las tropas ucranianas después de la liberación de Ugledar.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Sputnik