Más de la mitad de los países del mundo boicotean el dólar en mayor o menor medida, con 14 naciones más que emprendieron el camino de la desdolarización durante el 2024, se desprende del nuevo análisis de Sputnik. Igualmente, los expertos pronostican un mayor fortalecimiento de esta tendencia en 2025, a pesar de las dificultades de tal transición.
Para los fines del estudio y de conformidad con las políticas aplicadas hacia la divisa de EEUU en los Estados, todos los países fueron divididos condicionalmente en tres grupos.
El primero (94 países) son aquellos cuyas autoridades financieras no se han pronunciado abiertamente en contra del dólar y no han introducido ninguna medida restrictiva, así como los países en los que el dólar se utiliza incluso como moneda oficial, como Panamá, El Salvador o las Islas Marshall.
El segundo grupo (46 Estados) son los que están pasando activamente a liquidar con sus socios en moneda nacional o restringiendo la circulación del dólar a nivel interno por su preocupación respecto a la estabilidad financiera. La convicción de estos países en la necesidad de la diversidad de pagos se ve alimentada, entre otras cosas, por la creciente presión sancionadora a Rusia. Por ejemplo, en 2024 Guinea-Bisáu declaró oficialmente su interés por liquidar con Moscú en moneda nacional, y Mongolia ha pasado casi por completo a hacerlo en rublos y yuanes. La Cámara de Comercio italo-rusa ha puesto en marcha su propio sistema de liquidación en rublos, mientras que Burkina Faso, Nigeria, la República del Congo, Sudán y algunos otros también apuestan por un uso más activo de las divisas nacionales.
Por último, el tercer grupo (otras 53 naciones) son las que se oponen abiertamente al dólar y apelan a que el resto del mundo se una para debilitar su hegemonía.
Cabe señalar que, aunque las autoridades oficiales (especialmente las europeas) no suelen estar dispuestas a pronunciarse abiertamente contra la moneda estadounidense, las empresas a veces no se cortan en sus expresiones. Así, el empresario alemano-finlandés, fundador de los sitios de intercambio de archivos Megaupload y Mega, Kim Schmitz —también conocido como Kim Dotcom— llamó a abandonar el dólar en favor del oro y predijo el inminente fin del imperio estadounidense.
¿El declive de la era del dólar?
En 2025 cabría esperar una intensificación de la tendencia a la desdolarización, pronosticó para Sputnik el economista ruso Leonid Jazánov.
«El propio EEUU favorecerá el abandono del dólar debido a las peculiaridades de su política: declarando su apoyo a la democracia siempre que puede, en realidad trata de imponer su voluntad al mundo, intentando que todos los países sean dependientes de Washington. Como demuestra la historia, este estado de cosas no puede durar eternamente», afirmó.
Sin embargo, el dólar sigue ocupando un lugar importante en la economía mundial, señala otra experta, la profesora asociada de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Ksenia Bondarenko. Como ejemplo, citó el llamado «efecto qwerty», consistente en que la disposición del teclado existente no es la más conveniente para todas las grafías, pero resulta difícil y caro rediseñarla, y una situación similar se ha producido con el dólar en la economía mundial.
«Numerosos países son conscientes de que reduciendo la cuota del dólar aumentan su independencia en términos de liquidaciones internacionales, se protegen del peligro de sanciones secundarias, limitan los riesgos monetarios y otros directamente relacionados de un modo u otro con la economía estadounidense, pero este tipo de ‘redistribución global’ lleva asociados enormes costos de transacción», explicó.
No obstante, resumió, las distintas naciones del mundo seguirán buscando formas de eludir el dólar, aunque el camino es muy largo. Sputnik