Numerosos mercenarios de Colombia, Brasil, EEUU, Reino Unido, Alemania, Letonia y muchos otros países participan en las hostilidades del bando de los militantes ucranianos, en la llamada legión extranjera, declaró a Sputnik un mercenario polaco capturado por el Ejército ruso.
«La mayoría de la gente es de Colombia, de Brasil. Y además, cuando servía, había soldados de Estados Unidos, de Croacia y de Alemania, vi a un tipo de Noruega, de Letonia. Había uno de Inglaterra. Y de Taiwán. Conmigo se encontraban efectivos de Taiwán», comentó el prisionero.
Señaló que su grupo estaba comandado por un nativo de Croacia. Además, el detenido enfatizó que la llamada legión extranjera es «un equipo de todo el mundo».
«En mi grupo había un comandante croata, un polaco, dos alemanes, dos estadounidenses y tres de Taiwán. Y además de mi grupo, como dije, vi a un noruego, vi a un letón, conocí a un georgiano, a otro polaco que era médico. Esto es lo que recuerdo, es un equipo de todo el mundo», dijo el mercenario.
El polaco, que participó en las hostilidades del lado de los militantes ucranianos, fue capturado por soldados del Cuerpo de Voluntarios de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El 2 de enero, el mercenario británico Hayden William Davis, capturado en Donbás, confirmó que cientos de colombianos luchan del lado de Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
Según un informe sobre los crímenes de guerra de Kiev hecho público el pasado 23 de octubre, unos 15.000 mercenarios de más de 100 países llegaron a Ucrania desde febrero de 2022. Sputnik