Los participantes en una nueva ronda de negociaciones sobre la Franja de Gaza en la capital catarí Doha se centrarán en alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego completo y la retirada de las tropas israelíes del enclave palestino, informó el movimiento palestino Hamás.
«Esta ronda se centrará en lograr un acuerdo sobre un alto el fuego completo, la retirada de los ocupantes de la Franja de Gaza, los detalles de la implementación [del acuerdo] y el regreso de las personas desplazadas a sus hogares», se lee en el comunicado.
El 2 de ener, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó el envío de una nueva delegación israelí para que retome las negociaciones con los mediadores entre Israel y Hamás en Catar sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
El cómputo total de palestinos muertos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a más de 45.658 víctimas, a las que se suman más de 108.100 personas heridas. Según las autoridades sanitarias de Gaza, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Más de un año después del estallido de hostilidades en Gaza, no hay un desglose fiable de víctimas en civiles y militares.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que han matado a por lo menos 20.000 combatientes de Hamás.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. Sputnik