Duda Sobre la Información

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Ineficiente, es lo menos por decir, ha resultado la “intensa campaña de información” sobre los efectos del Covid-19.

Cómo entender que la gente abandone el aislamiento “voluntario” cuando es la semana de mayor riesgo de contagio.

Diría que este jueves fue “atípico” por el elevado número de personas que estaba en las calles.

Por lo menos en el sur de la ciudad se advertía movimiento inusual con respecto al resto de los casi 60 días de encierro.

La gente no le cree al doctor Hugo López-Gatell y tampoco al ciudadano Presidente que insiste en que todo está “requetebién” pero que él seguirá guardado y no realizará sus giras semanales hasta que los técnicos lo autoricen.

Y tampoco cree en los anuncios, que saturan los espacios del radio, sobre la sana distancia y los mensajes pasados de moda, como el del Día de las Madres que todavía se trasmitía ayer.

La falta de claridad con respecto a lo que en realidad ocurre y que cotidianamente se niega en las conferencias oficiales de la mañana, tarde y noche, ha hecho que la gente no tenga confianza en los mensajes que le recetan todos los días.

La realidad la conoce la gente del Gobierno y prueba de ello es el arribo de insumos para “proteger” a quienes arriesgan sus vidas para salvar otras de aquellas personas infectadas.

De lo contrario, sin la pandemia estuviera domada tendría que estar la pregunta: ¿para qué se adquieren ventiladores, mascarillas, uniformes, camas y se habilitan hospitales en estacionamientos?

Seguramente vivimos los peores momentos de la crisis sanitaria, pero la gente no lo cree porque los mensajes gubernamentales en lugar de tranquilizar, desconciertan. Y dejan que la gente abandone el temor.

No hay explicación para que, por ejemplo, los bancos estuvieran saturados. Aunque podría existir la excusa de que quienes estaban en ellos ya no reciben su nómina quincenal en las instituciones financieras. Podría ser.

Lo que no es condicionante: la gente anda en la calle porque no teme el contagio. Y abandona el miedo por la falta de información creíble. Aunque el número de contagiados y muertos aumente.

¿Lo habrán notado los expertos y técnicos del Gobierno federal?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.