El Departamento de Estado de EEUU notificó al Congreso sobre la aprobación de venta de armas por 8.000 millones de dólares a Israel. Numerosos legisladores demócratas han reclamado a la saliente administración y a la derrotada candidata presidencial Kamala Harris detener el envío de armas al Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Según consigna el portal Axios, el paquete destinado a Israel incluiría municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería.
La transacción, que deberá ser aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de EEUU, comprende además varios tipos de bombas de pequeño diámetro y también ojivas más de 200 kilos.
De acuerdo con la publicación, esta es posiblemente la transacción final de la Administración demócrata antes del regreso a la Casa Blanca del exmandatario Donald Trump, quien tomará posesión de su cargo el 10 de enero.
«Se trata de un acuerdo a largo plazo. Parte de la producción y entrega de las municiones se puede realizar con el stock actual en posesión de los Estados Unidos, pero la mayoría tardará uno o más años en entregarse», precisó Axios.
En los últimos meses, numerosos legisladores demócratas, incluyendo figuras como el senador Bernie Sanders y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, exigieron al Gobierno de Biden frenar el envío de ayuda al estado israelí citando violaciones de derechos humanos en la Franja de Gaza, incluyendo la imposibilidad de ingresar ayuda humanitaria al enclave palestino.
La demanda del ala progresista del partido también fue dirigida a la entonces candidata presidencial demócrata Kamala Harris. En ambos casos, los reclamos fueron desoídos. Tanto el Gobierno de Biden como la vicepresidenta y entonces candidata Harris han apelado derecho de Israel a defenderse tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre del 2023, que dejaron más de 1,200 israelíes muertos.
Según cifras oficiales, el número de víctimas en Gaza desde que comenzó la operación militar de Israel ha superado los 45 mil fallecidos, siendo casi un 70% menores de edad y mujeres. Además, cientos de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.
El Gobierno de Netanyahu ha expandido en los últimos meses sus ataques a países vecinos, como Libia, Irán, Yemen y Siria, además, ha reiterado que no detendrá su ofensiva en el corto plazo. Sputnik