El 31 de diciembre, una corte surcoreana concedió una orden de detención contra Yoon Suk Yeol.
Militares integrantes del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) de Corea del Sur impidieron este viernes a los enviados de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) detener al presidente destituido, Yoon Suk Yeol, en su domicilio, informó la agencia local de noticias Yonhap.
«Los investigadores que intentaban detener a Yoon fueron bloqueados por una unidad militar dentro de la residencia presidencial», indicó el medio.
Por otro lado, Yun Gap-geun, uno de los abogados del mandatario destituido, amenazó con iniciar procedimientos legales contra el intento de la CIO de arrestar a Yoon, que calificó como «ilegal» e «inválido».
«Los procedimientos para apelar la orden se están examinando ahora en el Tribunal Constitucional y en el tribunal, y tomaremos medidas legales contra las acciones ilegales relacionadas con su ejecución», aclaró el letrado, citado por Yonhap.
En el pasado, se reportó que cerca de 20 individuos de la CIO consiguieron ingresar a la residencia del presidente destituido de Corea del Sur, a pesar de la oposición de sus seguidores.
El 3 de diciembre pasado, Yoon Suk Yeol instauró la ley marcial en Corea del Sur con el fin de prevenir su destitución y acusó a la oposición de tener vínculos con Corea del Norte, una declaración que las tropas opositoras calificaron de «ridícula».
Yoon clausuró el Parlamento, vetó las actividades de los partidos políticos y sometió los medios de comunicación a la gestión militar.
Luego, la mayoría de los legisladores consiguió ingresar a la Asamblea Nacional y votó por declarar ilegal la ley marcial, elección que Yoon tuvo que acoger.
El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional respaldó la destitución de Yoon Seok Yol, obteniendo 204 votos favorables y 85 negativos. Han Duck-soo, el primer ministro de Corea del Sur, asumió la presidencia provisional de la nación.
El 31 de diciembre, una corte surcoreana concedió una orden de detención contra Yoon Suk Yeol.
En la actualidad, Yoon está bajo investigación por supuestos crímenes de traición, rebelión y abuso de autoridad. Además, se está investigando al exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y a altos cargos de las Fuerzas Armadas. Telesur