López Obrador no se aplicará, por ahora, vacuna contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de momento, no se aplicará la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Orador apuntó que pidió una segunda opinión a médicos para aplicarse la vacuna, quienes, después de revisar sus estudios, le recalcaron que sí tenía anticuerpos contra coronavirus.

En días pasados, el mandatario había dicho que esta semana se aplicaría la vacuna contra COVID-19, pues tras consultar con sus médicos estos le habían recomendado que lo hiciera.

Sin embargo, este lunes López Obrador explicó que consultó con los especialistas que lo atendieron durante su enfermedad, la cual padeció en enero pasado, y fueron ellos quienes le recomendaron que no se vacunara por el momento “.

El mandatario mexicano enfatizó que pidió a uno de los médicos que explique durante una conferencia matutina su estado de salud actual, para evitar cualquier tipo de especulación.

“Que explique técnica y científicamente, porque es importante (…) Me planteó dos meses, que considero mucho, pero que no tengo ningún problema de contagio ni de contagiar a nadie”, adujo.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que en la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores “va muy bien”.

“Estamos calculando que este mes quedan vacunados todos los adultos mayores, aún con una dosis, eso me da tranquilidad, confianza porque es la población más vulnerable”, reiteró el presidente.

Señaló que si se vacunan a los adultos mayores, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, se va a reducir la mortalidad por COVID-19.

“Entonces también nos va a ayudar a que si se presenta una nueva cepa u ola, o hay incrementos en contagios pues nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad”, puntualizó.

“Hay que tomar en consideración que está bajando mucho el número de contagios”, puntualizó.

Hasta el momento, México suma poco más de 2.2 millones de contagios y 204 mil 147 muertes, además de que ha aplicado poco más de 9 millones dosis de la vacuna contra COVID-19.

El país acumula hasta el momento 14.67 millones de vacunas de cinco diferentes farmacéuticas con las que tiene contrato.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.