Un equipo de investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, según su acrónimo en inglés) de Corea del Sur solicitó una orden de arresto en contra del expresidente Yoon Suk Yeol por la imposición de la ley marcial en el país, informó este 29 de diciembre la agencia ‘Yonhap’.
El medio señaló que la orden se pidió bajo los cargos de insurrección y abuso de poder, esto luego de que el exmandatario ignoró tres citaciones para comparecer para ser interrogado.
El pasado 3 de diciembre, Yoon Suk Yeol decretó la ley marcial en Corea del Sur para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de «ridícula».
Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar.
El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional de la República de Corea apoyó la destitución del presidente Yoon Seok Yol, con 204 votos a favor y 85 en contra.
Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Sputnik