“Es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”, dijo el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder.
Este domingo, un bebé de apenas un mes de vida, identificado como Jumaa Al-Batran, murió en Gaza debido a temperaturas extremadamente frías, lo que marca la quinta muerte infantil en menos de una semana, con miles de familias obligadas a vivir en tiendas de campaña improvisadas en medio del actual genocidio israelí.
Al-Batran falleció temprano esta mañana y el estado de salud de su hermano gemelo, Ali, empeoró a causa del frío, que se intensifica al ambos vivir en una tienda de campaña en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Anteriormente, fuentes médicas informaron que, debido a las gélidas temperaturas agravadas por la grave falta de recursos en la región sitiada, otros cuatro recién nacidos en los últimos días, de edades comprendidas entre los 4 y los 21 días, también perdieron la vida.
Sobre esta situación, el director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder, mencionó que “trágicamente, es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”.
“Estas muertes, que podrían haberse evitado, evidencian las condiciones desesperadas y el deterioro que enfrentan las familias y los niños en Gaza”, sostuvo Beigbeder.
El Ejército israelí lleva a cabo un genocidio contra civiles en Gaza. Foto: EFE.
Las familias en Gaza han tenido que verse obligadas a buscar refugios para vivir debido a la constante amenaza de ataques israelíes en el enclave. Muchos de estos refugios no cuentan con las condiciones adecuadas para vivir, ni alimentos suficientes ni acceso a atención médica.
Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados, los cuales son incapaces de protegerlos del frío y están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia. Para los recién nacidos, bebés y niños y niñas con problemas de salud, el riesgo es todavía mayor, recoge un comunicado de la ONU.
Genocidio contra los niños en Gaza
“Los niños de Gaza pasan frío, están enfermos y traumatizados (…) En este momento, más del 96 por ciento de las mujeres y los niños de Gaza no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas”, dijo la especialista en comunicación de Unicef, Rosalia Bollen, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Bollen relató que, en una visita a Palestina, se encontró con Saad, un niño de cinco años que perdió la vista en un bombardeo y sufrió heridas en la cabeza y quemaduras. «Cuando lo conocí esta semana, me dijo: ‘Mis ojos se fueron al cielo antes que yo’», contó la especialista.
«A medida que nos acercamos al final del año, un momento en el que el mundo se esfuerza por celebrar la familia, la paz y la unión, en Gaza la realidad para más de un millón de niños es el miedo, la privación absoluta y un sufrimiento inimaginable», agregó la funcionaria de la organización. Sputnik