Galaxia Política
*La “base social” de los criminales, una realidad
*¿Tiene la SRE personal para atender llamadas?
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
En 48 horas estaremos arrancando la última hoja del almanaque -en desuso por la tecnología- y entraremos al primer cuarto del siglo XXI. El que se va, el año viejo, parte cansado, agotado y con más ganas de estar en el sepulcro que recordando lo que en sus 365 días de vida ocurrió no solo en México, sino en el mundo entero, en donde las guerras regionales se extendieron, cobraron miles de vida y dejaron heridas a otro tanto de personas.
La consigna popular establece que es el momento de reflexionar -nadie dice en qué y para qué- y llegar a conclusiones que podrían estar equivocadas y con las cuales se perfila el modo de vida para los siguientes 365 días. Puede ser realidad o simplemente una forma de despedir el año e intentar brindar por el nuevo al tiempo de anunciar los propósitos por cumplir.
Concentrarnos solamente en México es, en este momento y será durante los próximos 23 días, un error. Porque quien asume la presidencia de Estados Unidos el lunes 20 de enero tiene claro el objetivo: recuperar el poder político y militar alrededor del globo terráqueo y si bien para nuestro país se vislumbra un año de calamidades -casi, casi las 7 plagas que vivió Egipto-, se extenderán y el marco geopolítico tenderá a modificarse. Pronosticar si para bien o mal, es prácticamente imposible, aunque las amenazas podrían cumplirse y entonces, como París en la Segunda Guerra Mundial, arderán naciones. Porque el nuevo Nerón trae el encendedor, el precursor y cuenta con el botón rojo para intimidar.
A México le podría ir como en feria no solo por la anunciada deportación masiva y la “intrusión suave” de fuerzas militares especiales estadounidenses para “asesinar los líderes de los cárteles” que ya dominan gran parte del territorio nacional, sino porque aquí sí el pronóstico de los llamados expertos en finanzas, la economía se verá afectada por la ausencia del Estado de Derecho y la creación de empleos se frenará, el informal aumentará, los fármacos seguirán escaseando, la salud de los mexicanos se deteriorará más y los trenes de pasajeros no harán feliz a nadie. Los alimentos, los básicos, tendrán que importarse mayormente el maíz porque la producción del criollo decayó y los pastizales padecieron sequías no registradas con anterioridad, de acuerdo con la información oficial sobre el clima y, para colmo, la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizada será cada día más sangrienta y, a diferencia del pasado cercano, las bajas serán superiores en los que infringen la ley.
A la mitad del año acabará la obra destructiva del Poder Judicial de la Federación y con ella la desaparición de la SEPARACIÓN DE PODERES cuya función primigenia fue la actuar como contrapesos para impedir la concentración metaconstitucional del Ejecutivo federal. Una elección de jueces, magistrados y ministros que, como la “nueva escuela mexicana” mostrará las deficiencias de un “sistema inédito” y que ningún país democrático puso en marcha en sus años de existencia. El caso de Bolivia se cuece aparte, porque su proceso de elección se generó en el ejercicio de una “dictadura democrática” y en su segunda vuelta, el fracaso electoral es observado como el retroceso de la impartición y administración de justicia.
Lo que se llama coloquialmente la “elección de jueces” no garantiza el empoderamiento de los ciudadanos sino del gobernante y el partido oficial. Desde hace seis años, se derrumbó la independencia del Poder Legislativo y en junio seguirá sus pasos el Judicial. Y, pese a la negativa, de palabra, de que el Ejecutivo no “será nunca más el poder de los poderes, porque no somos como los de antes”, la realidad contradice el planeamiento.
Como nunca en la historia de los siglos XX y la parte que ha vivido el XXI, México está en riesgo de convertirse oficialmente en una dictadura. No será, como lo reseñó Mario Vargas Llosa, una “dictablanda” al referirse a la gobernanza ejercida por el PRI. No, la de Morena será férrea.
METERORITOS
Muchas voces se preguntan cómo los criminales cuentan con una sólida base social. Es de todos conocido, que los dirigentes de los grupos dedicados al narcotráfico, la extorsión, la ejecución, el cobro de derecho de piso, como parte de la cadena delictiva que ejercen, se preocupan por aquellas personas que, en principio temen su presencia y después los protegen. Despensas, ayuda económica. Medicinas, alimentos y juguetes que no vienen del Polo Norte, son parte de sus acciones de “bienestar”. Una prueba más de ello, es lo ocurrido el pasado jueves en el municipio de Coalcomán, en Michoacán, en donde Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, envió a sus sicarios a entregar juguetes y la autoridad municipal encabezada por Anavel (así, con uve) Ávila Castrejón, hizo circular un video en el que agradecen la generosidad del criminal. Ante los hechos, la Fiscalía General de la República abrió carpetas de investigación porque, afirma, los funcionarios están ligados con los criminales. ¿Alguien cree que la institución descubrió el agua tibia? La base social que los “cuida” tiene décadas de haber iniciado su construcción y ahora es tan amplia que los criminales -de distintas organizaciones- controlan el 35 por ciento del territorio nacional. *** El viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular, Omar García Harfuch coordina el Plan Nacional de Seguridad, dio a conocer que en cinco entidades realizó operaciones en las que decomisó armas largas, drogas y aprehendió a decenas de bandoleros. Tabasco, Veracruz, Baja California, Sonora y Sinaloa ¿ya viven en paz?
BRILLA EL SOL
Hay que preguntarse cuántos botones de pánico se instalarán en los celulares de los mexicanos que sean detenidos o buscados por estar ilegalmente en Estados Unidos y si la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá la capacidad de atender todos los llamados. Juan Ramón de la Fuente presumió la idea y cuando se compara con el mínimo accionar de los viajeros en transporte público, se antoja pensar en una medida mediática más que de protección. Ojalá y funcione y miles, cientos de miles de usuarios, encuentren el respaldo ofrecido. *** Si las versiones se confirman, de nueva cuenta habrá embajadores políticos y no de carrera. Hay dos nombres en la mira de la presidenta mexicana. *** De poca cosa ha servido la “elección” de Jorge Álvarez Máynez como “coordinador nacional” de Movimiento Ciudadano. Dos apariciones públicas y dos mensajes sin mayor contenido. *** Con Nora Arias como nueva dueña del PRD en la Ciudad de México y que cortó de tajo la influencia de los llamados Chuchos, se presume que aquel gran partido de las izquierdas -así, en plural- recuperará la “confianza de los ciudadanos”. Diría el de enfrente: soñar ni cuesta. ***
CHOQUE DE METEOROS
Los integrantes del Consejo General del INE se doblaron y recortaron el presupuesto para la farsa llamada “elección de jueces y…” y mostraron que pidieron las perlas de la virgen y al recibir solamente espejitos, la realizarán con la palabra fracaso a la vista. Ah que doña Guadalupe.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.