Egipto sufre una reducción de ingresos por el canal de Suez en 2024 por tensiones en Oriente Medio

Egipto perdió unos 7.000 millones de dólares en 2024 debido a las tensiones en el mar Rojo, y los ingresos procedentes del canal de Suez cayeron más de un 60% en comparación con el año anterior, declaró el presidente del país, Abdelfatá Sisi.
En 2024, Egipto obtendrá del canal de Suez un 60% menos de ingresos que en 2023, una caída que en términos reales asciende a 7.000 millones de dólares, en palabras del presidente de la autoridad del canal de Suez (Suez Canal Authority, SCA por sus siglas en inglés), Osama Rabie.
La caída de los ingresos se explica por «los acontecimientos actuales en el mar Rojo y la región de Bab el Mandeb que han afectado negativamente a la navegación en el canal y a la sostenibilidad del comercio mundial», procede del comunicado de prensa de la presidencia.
En el año fiscal entre 2022 y 2023, los ingresos de Egipto por el canal de Suez superaron los 10.000 millones de dólares. Su explotación es una de las principales fuentes de ingresos para el presupuesto egipcio y una importante fuente de reposición para el tesoro del país en dólares.
Desde el otoño de 2023 muchos barcos evitan el canal, cambiando de ruta por temor a los ataques del movimiento yemení Ansarolá, también conocido como los hutíes.
Los hutíes también han llevado a cabo repetidos ataques con misiles y drones contra decenas de buques mercantes que intentaban atravesar el mar Rojo, paralizando el transporte marítimo mundial. Los líderes del movimiento amenazan con continuar esos ataques hasta que Israel cese sus operaciones bélicas en la Franja de Gaza. Sputnik

 

Acerca de misionpo 41775 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.