La retórica del ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, sobre la adquisición de Groenlandia constituye un intento de obtener condiciones ventajosas para instalar infraestructura militar en la isla, informó a Sputnik el politólogo Konstantín Blojín.
Hace unos días, Trump definió en la red Truth Social la posesión de Groenlandia como una «necesidad absoluta» para EEUU, al comentar el nombramiento como nuevo embajador en Dinamarca del otrora representante de Estados Unidos en Suecia, el empresario Ken Howery. En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, declaró que la isla no se vende y que jamás se venderá.
«Creo que no se trata de la adquisición, sino de acordar con Dinamarca condiciones favorables para desplegar allí infraestructura militar de EEUU», comentó el politólogo del Centro de Estudio de los Problemas de Seguridad de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Blojín.
En palabras del experto, en los círculos militares estadounidenses a menudo se oye la frase de que el siglo XXI es el de la confrontación entre Rusia y EEUU en el Ártico, porque esta región es una tesorería de recursos minerales y por allí pasa la Ruta Marítima del Norte. Además, los cohetes balísticos intercontinentales lanzados desde Estados Unidos alcanzarían a Rusia en un tiempo mínimo sobrevolando el Ártico.
«Se pretende, por lo visto, crear avanzadillas para luchar y competir en el Ártico. Es poco probable que se trate de una adquisición. La retórica que usa Trump es un método clásico de negociar: primero plantear las exigencias máximas y luego, en el transcurso de las negociaciones, ir presentando pretensiones reales», afirmó el politólogo.
Groenlandia era una colonia de Dinamarca hasta 1953 y hoy sigue formando parte del reino danés, pero en 2009 obtuvo la autonomía con la posibilidad de autogobierno, de definir su política interna independientemente.
Las publicaciones de que Trump quiere adquirir Groenlandia aparecieron en 2019. Más tarde, él mismo confirmó que ese asunto presenta «interés estratégico». Dinamarca, por su parte, consideró que se trata de una broma y calificó de absurda la idea misma de la venta.
El exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU Miles Taylor, entrevistado por el canal de televisión MSNBC en agosto de 2020, dijo que Trump estaba inquiriendo si se podía canjear a Puerto Rico por Groenlandia. Sputnik