Médicos Sin Fronteras acusa a Israel de «actos de genocidio» en Gaza

La organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó un informe que abarca el análisis de la situación en el enclave palestino desde octubre de 2023 a octubre de 2024, en el que acusó a Israel de cometer actos genocidas en Gaza y pidió un alto al fuego inmediato.
«Los repetidos ataques militares israelíes contra civiles palestinos durante los últimos 14 meses, el desmantelamiento del sistema de atención médica y otras infraestructuras esenciales, el asedio asfixiante y la negación sistemática de asistencia humanitaria están destruyendo las condiciones de vida en Gaza, Palestina», señaló el nuevo informe de MSF ‘Gaza: La vida en una trampa mortal’.
Según documentó el informe, las fuerzas israelíes han impedido en numerosas ocasiones la entrada a la Franja «de artículos esenciales como alimentos, agua y suministros médicos, además de bloquear, denegar y retrasar la asistencia humanitaria».
Alrededor de 1,9 millones de personas (el 90% de toda la población de la Franja) han sido desplazadas por la fuerza, muchas de ellas obligadas a trasladarse varias veces.
MSF detalló que menos de la mitad de los 36 hospitales de Gaza funcionan siquiera parcialmente y que el sistema de atención sanitaria está en ruinas. Durante el período de un año que abarca el informe, solo el personal de MSF «sufrió 41 ataques e incidentes violentos, incluidos ataques aéreos, bombardeos e incursiones violentas en instalaciones sanitarias», señaló.

El informe explicó que las instalaciones apoyadas por MSF llevaron a cabo en este año al menos 27.500 consultas por violencia y 7.500 intervenciones quirúrgicas. Que los pacientes a los que atienden sufren heridas de guerra, así como enfermedades crónicas, que empeoran cuando no pueden acceder a servicios de atención médica esenciales y medicamentos.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra más de 20 comunidades israelíes, en el que unos 3.000 atacantes asesinaron a unas 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, en su mayoría civiles.
La ofensiva israelí en Gaza desde entonces ha causado al menos 45.000 muertos, de los cuales casi la mitad, según el Ejército israelí, son combatientes de Hamás.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. Sputnik

Acerca de misionpo 41612 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.