Las FFAA de Rusia liberaron la localidad de Blagodátnoye, en la república popular de Donetsk, anuncia el informe diario del Ministerio de Defensa ruso. Asimismo, las pérdidas de Kiev durante la última jornada suman unos 1.420 soldados, precisan desde el organismo.
«El grupo de tropas Este, tras realizar operaciones ofensivas exitosas, liberó la localidad de Blagodátnoye (…) en la república popular de Donetsk», destaca el comunicado del ente castrense.
La defensa antiaérea rusa derribó 12 proyectiles Vampire de fabricación checa y 88 vehículos aéreos no tripulados tipo avión.
El grupo de fuerzas ruso Norte
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Norte derrotaron formaciones de la Brigada de Defensa de Ucrania y de un destacamento fronterizo del Servicio de Fronteras de Ucrania en las zonas de las localidades de Tíjoye, Volchansk y Kazachia Lopan, en la región de Járkov.
Las pérdidas de Ucrania durante el día ascendieron hasta 40 soldados, un automóvil y dos obuses D-30.
El grupo de fuerzas ruso Oeste
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Oeste ocuparon líneas más ventajosas y derrotaron a dos Brigadas Mecanizadas y una Brigada de Defensa Terrestre de las fuerzas ucranianas en las zonas de Monachínovka, Dvuréchnaya, Kondrashovka, Petropávlovka, Zagrízovo y Kúpiansk en la región de Járkov, y Tórskoye en la república popular de Donetsk. Repelieron 11 contrataques de grupos de asalto de unidades de las tropas ucranianas.
Las pérdidas de Kiev fueron de más de 460 soldados, un tanque, un vehículo de combate de infantería, cuatro vehículos, un obús de 155 mm FH-70 de fabricación británica, un obús de 155 mm M198 de fabricación estadounidense, una unidad de artillería autopropulsada Akatsia de 152 mm, dos obuses autopropulsadas Gvozdika de 122 mm, un obús D-30 de 122 mm, un cañón de artillería autopropulsada Nona de 120 mm, tres obuses M119 de 105 mm de fabricación estadounidense y un obús D-44 de 85 mm. Se destruyeron dos depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Sur
El grupo de fuerzas Sur mejoró su posición táctica y derrotó a formaciones de tanques de las fuerzas ucranianas, tres Brigadas Mecanizadas, una de Asalto a la Montaña, una de Asalto Aerotransportado, dos Brigadas Aeromóviles y una Brigada de Infantería de Marina en las zonas de las localidades de Ulaklí, Ostrovskoye, Grigórovka, Verjnekámenskoye, Privolie, Kurájovo, Yantárnoye y Dáchnoye en la república popular de Donetsk. Asimismo, repelieron dos contrataques de formaciones enemigas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas sufrieron hasta 225 bajas, un vehículo de combate de infantería, dos vehículos blindados de combate, una camioneta y un obús D-30 de 122 mm.
El grupo de fuerzas ruso Centro
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro siguieron avanzando profundamente en la defensa enemiga y derrotaron a los efectivos y equipos de tres Brigadas Mecanizadas, una de Infantería, una de Guardabosques, otra de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas ucranianas, una Brigada de Infantería de Marina y una Brigada de Asalto de la Guardia Nacional en las zonas de las localidades de Dzerzhinsk, Shevchenko, Dimítrov, Tarásovka y Novotorétskoye en la república popular de Donetsk. Además, repelieron ocho contrataques de formaciones armadas de las fuerzas armadas ucranianas.
Kiev perdió más de 500 soldados, un vehículo, un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, un obús Msta-B de 152 mm, un obús D-20 de 152 mm y dos obuses D-30 de 122 mm.
El grupo de fuerzas ruso Este
El grupo de fuerzas ruso Este liberó la localidad de Blagodátnoye en la república popular de Donetsk. Derrotó a las formaciones de una Brigada Mecanizada y de dos Brigadas de las FFAA ucranianas en las zonas de las localidades de Konstantinópol, Vremevka, Neskúchnoye y Bogatir en la república popular de Donetsk. Repelieron dos contrataques de grupos de asalto de Ucrania.
Las pérdidas de las tropas ucranianas ascendieron a 190 militares, dos unidades de artillería autopropulsada de 152 mm Akatsia, dos vehículos blindados de combate MaxxPro y una unidad de artillería autopropulsada de 155 mm Paladin de fabricación estadounidense. Las tropas del grupo de fuerzas Este también destruyeron un depósito de combustible.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper
El grupo de fuerzas ruso Dniéper derrotó a los efectivos y equipos de dos Brigadas Mecanizadas de las fuerzas ucranianas y de una Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Otradokámenka y Antónovka, en la región de Jersón.
Las FFAA ucranianas perdieron hasta 45 militares, nueve vehículos, un obús D-20 de 152 mm, dos obuses D-30 de 122 mm y tres sistemas de lanzacohetes múltiples Olja.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 649 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 37.468 drones, 586 sistemas de misiles antiaéreos, 19.705 tanques y otros vehículos blindados de combate. Según el Ministerio de Defensa ruso, también fueron eliminados 1.500 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 19.220 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 29.096 vehículos militares especiales. Sputnik