FGR no investiga a Tomás Zerón por espionaje con malware Pegasus

La juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió sobreseer el juicio de amparo que interpuso el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, por la compra del malware Pegasus, con el que presuntamente espió a activistas, periodistas y políticos.

Esto porque la Fiscalía General de la República, notificó al ex servidor público mediante un oficio que le remitió el pasado 23 de marzo de este año, que no existe ninguna investigación en su contra por este caso.

En su demanda, el extitular de la AIC señaló como acto reclamado la abstención de dar contestación al escrito en el que se solicitó reconocer el carácter de investigado dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/201. No obstante, al no existir el acto reclamado, la juez Ortega Tlapa determinó sobreseer el juicio.

“A esta Representación Social de la Federación le resulta imposible contestar de manera afirmativa lo peticionado por usted; en razón de que esta Autoridad Federal no ha hecho un señalamientos hacia su persona como posible autor o partícipe del hecho que se investiga, es decir, no se le ha reconocido la calidad de imputado en términos del artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales dentro de la presente indagatoria; así como tampoco, se ha realizado algún acto de molestia establecido en el numeral 218 de la Ley Adjetiva Penal, para que se infiera que ostenta dicha calidad”, señala el escrito.

Es por ello que este miércoles la juez Luz María Ortega Tlapa, resolvió sobreseer el juicio de amparo que interpuso Tomás Zerón el pasado 26 de marzo.

Es de recordar que en marzo pasado, Zerón de Lucio, no acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación que tiene abierta por el espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el malware Pegasus.

Zerón de Lucio recibió la notificación el pasado 4 de marzo por parte del ministerio público de la federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para que declarara el día 20 del mismo mes sobre la adquisición y funcionamiento del malware.

Lo que la FGR buscaba es que el exfuncionario explique su grado de involucramiento en la compra que hizo la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del sistema para espiar a través de los celulares. La Feadle abrió la investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.