El gigante de los bonos Pimco advirtió que las consecuencias de una guerra comercial lanzada por el ganador de las elecciones presidenciales de EEUU, Donald Trump, podrían llevar los tipos de interés de la zona euro a «niveles de emergencia», destaca el ‘Financial Times’. Sin embargo, será difícil que la UE entre en una crisis sistémica.
El director de Pimco, Andrew Balls, espera que haya «múltiples rondas del juego» en lo que respecta a los aranceles, una política repetidamente amenazada por Donald Trump.
«La peor versión de la situación comercial sería difícil [para Europa]», señala Balls al Financial Times.
Pero a medida que se acerca el escenario, los activos europeos han sido los que más han perdido hasta ahora, en previsión de nuevos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que afecta a la rentabilidad de las inversiones. A finales de septiembre, el euro había caído más de un 5% frente al dólar.
En su opinión, es posible que el euro caiga aún más frente al dólar, ya que la apuesta es que el tipo de depósito del BCE baje al 1,75% desde el nivel actual del 3,25%, esto se debe a que los tipos de interés europeos ya han sido negativos y solo han tenido que ajustarse para contener la inflación pandémica posterior al COVID-19.
Según el diario británico, algunos inversores vieron al nominado de Trump para secretario del Tesoro, el gestor de fondos de cobertura Scott Bessent, como una influencia moderadora de las políticas económicas más radicales del futuro presidente de EEUU, lo que justifica en parte el retroceso del dólar tras las elecciones estadounidenses. Pero en general, según Balls, el atisbo de una guerra comercial mundial deja margen para los llamados tipos de interés terminales más bajos.
En cuanto al Reino Unido, un golpe a la economía por una guerra comercial mundial también dejaría «mucho espacio» para bajar los llamados tipos de interés terminales, agregó. Actualmente, los inversores esperan tres recortes de un cuarto de punto por parte del Banco de Inglaterra para finales del próximo año, lo que situaría los tipos británicos en el 4%.
Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EEUU el pasado 5 de noviembre, obteniendo 277 votos del colegio electoral y superando los 270 establecidos para ser considerado ganador de las elecciones. De esta manera, derrotó a Kamala Harris, candidata demócrata y sucesora del actual presidente, Joe Biden.
El Colegio Electoral votará de acuerdo con la voluntad de los electores el 17 de diciembre y el nuevo Congreso, controlado en ambas cámaras por los republicanos, aprobará los resultados de la votación el 6 de enero. Sputnik