Acuerdan México y China incrementar comercio en los próximos 5 años

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, concluyó este martes una gira de trabajo por la República Popular China en la que se entrevistó con su homólogo local Wang Yi y participó en un seminario empresarial.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la visita de Ebrard Casaubón sirvió para acordar con autoridades locales el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral, establecida por ambos países en el año 2013.

Además, el canciller Wang aceptó la invitación de Ebrard y prometió visitar México en una fecha aún por determinar, pero que servirá para realizar la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China.

“Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales”.

La SRE agregó que Wang y Ebrard hablaron también sobre la coyuntura internacional y coincidieron en la importancia de trabajar de la mano en hacer frente a retos globales como el cambio climático, para lo cual consideraron prioritario fortalecer los organismos internacionales.

Asimismo, el canciller mexicano se reunió con el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, en un encuentro que sirvió para reforzar el entendimiento en materia de intercambio comercial, haciendo votos por una mejor vinculación de las cadenas de valor.

Ebrard consideró que en México existen grandes oportunidades de inversión en áreas como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística y turismo, por lo que no dudó en invitar a inversionistas chinos a participar de ellas.

En contraparte, destacó que productores mexicanos pueden ampliar su presencia en el mercado de este país asiático, en especial los industriales agroalimentarios y manufactureros.

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.