Comandantes de las unidades de las FFAA de Ucrania extorsionan a los soldados y los que no pagan son enviados al frente, «a la posición más difícil», señaló la diputada de la Rada Suprema (Parlamento) Anna Skorojod. En sus palabras, se ha desarrollado una corrupción sistémica en varios niveles.
«Exigen dinero a los soldados. Tengo 2-3 quejas al día… dentro de pelotones, compañías, brigadas, exigen dinero. Si antes eran cantidades de hasta 5.000 grivnas [120.190 dólares], ahora es a partir de 25.000 [601.000 dólares]. Y si no pagas, tienes que ir al frente, a la posición más difícil. No es un hecho que vuelvas de allí», manifestó Anna Skorojod al medio ucraniano Strana.ua.
El 12 de noviembre, la diputada declaró que en las FFAA de Ucrania se ha desarrollado una corrupción sistémica en varios niveles, que exime a los soldados de permanecer en el frente o les permite comprar permisos.
El pasado 16 de abril, Volodímir Zelenski firmó la ley que recrudece las condiciones de movilización de los militares y las sanciones para quienes intenten evadir el reclutamiento.
La normativa deja a los reservistas un plazo de 60 días, después de decretada la movilización, para comparecer ante una oficina de registro y alistamiento militar y actualizar sus datos personales.
Asimismo, la ley permite enviar citaciones a cuentas electrónicas y obliga a los ciudadanos varones de 18 a 60 años a llevar encima los papeles de registro militar durante el período de movilización y a presentarlos a petición de los funcionarios de las oficinas de registro y alistamiento militar, agentes de policía y guardias fronterizos. Los servicios consulares para hombres de 18 a 60 años sin papeles de registro militar se suspendieron.
En cuanto a la corrupción, particularmente en el ámbito militar, es un problema importante en Ucrania. El 3 de septiembre de 2023, Volodímir Zelenski, anunció el reemplazo de su ministro de Defensa, Alexéi Réznikov, quien se encontraba envuelto en una serie de escándalos de corrupción. Dos semanas después, también fueron suspendidos seis viceministros de Defensa por mal manejo de la contratación militar y por corrupción.
En un informe de 2021, el Tribunal de Cuentas Europeo (que forma parte de la UE) reconoció que el problema de Ucrania es «la gran corrupción» que ha escalado hasta altos niveles estatales. «Los oligarcas y los intereses creados son la causa profunda de esta corrupción. La gran corrupción y la captura del Estado obstaculizan la competencia y el crecimiento, y perjudican el proceso democrático», indica el documento. Sputnik