Modificar el Rumbo del PRI ¿Hacia Dónde?

Galaxia Política

*Los Agravios Sucedidos Están a flor de Piel

*Reyerta Contra Polevnsky Viento en Popa

*Hacen a un  Lado al grupo de Moreno Valle

Por Jesús Michel Narváez

Definido el tiempo y el método para la sucesión de Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional del PRI, afloran dudas y se fortalecen frente a la ausencia de aquellos que hicieron del partido una máquina electoral que ganaba todo y, desde los gobiernos de la República emanados de su seno, dieron rumbo y generaron condiciones de mejora en la vida de millones de mexicanos.

Nadie osaría tapar los desaciertos y la corrupción surgida del priismo. La realidad supera todas las acciones de defensa que se emprendan a favor de los exgobernadores que se encuentran tras las rejas o viven a salto de mata. No, no se trata de justificar a quienes no entendieron para qué es el poder político. Y tampoco se pretende que se aplique la máxima de Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín: “robé pero fue poquito”. Nadie debe robar y menos usar los recursos públicos, de las arcas federal, estatal y municipal.

En el PRI del pasado se forjaron figuras icónicas de la política mexicana. Se puede o no estar de acuerdo, pero personajes como Plutarco Elías Calles, su inventor, Lázaro Cárdenas, Fidel Velázquez, Carlos Madrazo Becerra, Jesús Reyes Heroles, Enrique Olivares Santana. Carlos Sansores Pérez, Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez Villanueva, Luis Donaldo Colosio, Manuel Camacho Solís, Carlos Salinas de Gortari y el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, entre otros muchos, pasaron y están en la historia.

Hoy en el PRI se habla, solamente se habla, de modificar el rumbo, pero nadie sabe hacia dónde.

Abrir las puertas a los ciudadanos no basta. Los agravios cometidos no únicamente por los Presidentes de México, sino por quienes formaron sus gabinetes o llegaron a los gobiernos estatales y municipales, están a flor de piel y las heridas sangrar en busca de alivio. No se logra con agua oxigenada y polvo de sulfatiazol.

¿Qué ofrecerá el PRI para retomar el camino que coadyuve a la gobernanza?

Hasta ahora el reclamo por la estrepitosa derrota electoral del año pasado –más las que se acumulen este y el próximo- es que el partido de alejó de la gente y los ciudadanos le perdieron la confianza.

Es la misma reflexión que hicieron los tricolores en el 2000. Y la repitieron en 2006. Y sin embargo, no aprendieron las lecciones y menos sacaron conclusiones de sus reflexiones.

¿Ahora sí tienen de dónde asirse?

Es difícil mirar con optimismo el futuro del PRI. Porque cuando tuvo el poder y se le dio la oportunidad de servir a la gente, con recursos, obras, cambios, no lo hizo.

¿Con qué apoyará a la gente?… ¿con palabras? Esas se las lleva el viento que no permite que aterricen.

Y más allá del pragmatismo ¿cuál sería o será la razón para que los mexicanos depositen el voto por sus candidatos?

Añadirle que en la ambición de quedarse con las cenizas del otrora poderoso volcán los que quieren el poder desacreditan y desconocen a la vieja militancia, la que tenía ideas, respetaba a la Revolución Mexicana e intentaba que permaneciera, aunque los tiempos cambiaran y exigieran nuevas visiones. Dejar fuera de la refundación, recomposición, a los que saben hacer política, no es buen augurio para el nonagenario partido que ya mostró el desgaste óseo y la pérdida de memoria.

Esperar que los neopriístas –y vale el término- volteen la mirada hacia los militantes de hueso tricolor, es lo único que le daría algunos segundos más de vida.

METEORITOS

Después de que un vagonero diera severa paliza a un policía preventivo en los andenes del Metro, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no permitirán que policías abusen de la fuerza y tampoco que ningún ciudadano se burle de los uniformados de la Ciudad de México. ¿Y cómo logrará que su anuncio se haga realidad? Porque el 80 por ciento de los jenízaros está obeso, carece de condición física y no sabe cómo hacerse respetar. Una tarea titánica que le está quedando grande al doctor Jesús Orta. *** Para mantener la información de la Capital del País: las fotocívicas -¿alguien entiende el término?- no tomaron en cuenta a los discapacitados visuales o enfermos del corazón y que tienen por necesidad que contratar a conductores para que manejen sus autos. La orden es tajante: se sancionará al propietario del auto. Y ello implica que acudan a los “tequios” después de la quinta infracción, aunque físicamente no las hayan cometido. Terquedad por delante y omisión de lo que dice el Presidente: si la ley no hace justicia, la justicia primero. *** Aunque en el Poder Judicial de la Federación se sostiene que hay diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, el senador Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón y busca acabar con el Consejo de la Judicatura Federal. Demanda “auditar” sus acciones y romper con la corrupción. No aporta pruebas y solo declaraciones, aunque tiene guardada una iniciativa sobre el particular. *** Alejandro Rojas Díaz Durán se aferra a ser el próximo dirigente de Morena. Y para ello cuenta con el apoyo de su ex jefe aunque éste diga que no. La reyerta contra Yeidckol Polevnsky no tiene para cuando acabar.

BRILLA EL SOL

Un exfuncionario de alto nivel de los pasados gobiernos de Puebla, revela a GALAXIA POLÍTICA que el “mal manejo para proponer al candidato para el interinato, hará que el PAN pierda la elección”. El político advierte que “con todos los esfuerzos que haga el partido, no le alcanzará”. Y deja en el aire una preocupación: “Están trabajando (la campaña) haciendo de lado al grupo de Rafael Moreno Valle”. *** La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, confía en que con la llegada de la Guardia Nacional a su entidad “se rescatará la paz, se combatirá la violencia y el turismo regresará”. Reconoce que en los últimos meses la inseguridad redujo el número de visitantes y por ello, personalmente, solicitó al Presidente el envío de los efectivos de la GN. Ojalá y se recomponga el caribeño estado. *** La denuncia de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sobre la omisión del “Estado mexicano para proteger a los niños” es sumamente grave y en la Secretaría de Gobernación hay silencio absoluto. Ya son 285 los menores asesinados en este año. ¿Qué sigue? *** Sin la búsqueda de reflectores, Rosa Icela Rodríguez, la número dos en el Gobierno de la Ciudad de México, realiza un eficiente trabajo en el orden político. Sin duda, un acierto de Claudia Sheinbaum haberla nombrado. Hay otros casos en los que el error está a la vista.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.