El primer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, alertó que, de no hallarse una solución política a la situación actual en Siria, existe la posibilidad del inicio de una guerra civil que pondría en peligro la unidad del país.
«La situación en Siria está evolucionando y puede volverse más peligrosa. Advertimos sobre la posibilidad de una guerra civil (…) Se teme que, si no se alcanza una solución política, la guerra civil ponga en peligro la unidad de Siria», declaró Mohamed bin Abdulrahman Al Thani durante el Foro de Doha.
Señaló que «es imprescindible crear el marco necesario para que podamos lograr una solución sostenible en Siria».
El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.
El 30 de noviembre, estos grupos armados ilegales tomaron control de la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a fuerzas rebeldes y organizaciones terroristas. El 5 de diciembre, el Ejército regular abandonó otra ciudad importante, Hama, por primera vez desde 2011, lo que allana el camino de los atacantes hacia Homs.
En la víspera, la emisora de radio Sham FM reportó que los grupos armados ilegales tomaron las ciudades de Rastán y Talbise, situadas entre Hama y Homs. Sputnik