Síguenos en
Los envíos de hidrocarburos rusos a través de la Ruta Marítima del Norte aumentaron un 14,5% en 2024, reporta el medio ‘Kommersant’ citando datos de la agencia Kpler. Esto se produce en el contexto de las sanciones sin precedentes de Occidente a los recursos energéticos rusos para alejarlos de los mercados globales.
En particular, las entregas del gas natural licuado (GNL) de Rusia a Asia a través de la Ruta Marítima del Norte alcanzaron 2,4 millones de toneladas en 2024, lo que supera el nivel de todo 2023. Así, durante el año en curso se embarcaron directamente hacia el mercado asiático 35 cargamentos procedentes del proyecto Yamal LNG, mientras que en 2023 fueron 31, lo que equivale a 2,27 millones de toneladas, según los datos de la agencia citada.
En términos generales, Rusia envió en octubre la cifra récord de 3,06 millones de toneladas de GNL, lo que supone un 2,5% más que en 2023. De los cargamentos de octubre, 1,33 millones de toneladas se enviaron a Asia y 1,16 millones al continente europeo. Y en los nueve primeros meses de 2024, fue Europa la que lideró las compras del gas natural licuado ruso, con un 53% del total de los suministros.
Con respecto a los envíos totales de hidrocarburos rusos a través del sector oriental de la Ruta Marítima del Norte, aumentaron hasta 4,47 millones de toneladas (+14,5%), debido principalmente a los suministros de petróleo a China, que crecieron un 33%, destaca el medio.
La Ruta Marítima del Norte es la vía marina más corta entre la parte europea de Rusia (y Europa en su conjunto) y Asia, que discurre por los mares del océano Glacial Ártico y, en parte, del océano Pacífico. Su atractivo para el tránsito se debe a que esta ruta es casi dos veces más corta que el transporte por el canal de Suez.
En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú estaba aplicando un plan a gran escala para el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte, en el marco del cual se está aumentando la flota de rompehielos del país, que ya es líder en número de buques de este tipo. A este respecto, Putin sugirió que el tráfico de mercancías por dicha vía «no hará más que aumentar» y en 2030 «superaría los 100 millones de toneladas».
Tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, varios países en Occidente renunciaron a importar petróleo ruso e impusieron restricciones a su comercio en los mercados mundiales. En junio pasado, la Unión Europea aprobó el 14.º paquete de sanciones contra Moscú, que por primera vez se centra en el gas, prohibiendo las reexportaciones de GNL ruso en aguas de la UE y vetando nuevas inversiones y servicios en proyectos de producción de este tipo de gas en Rusia.
El objetivo de estas medidas era golpear la economía rusa para impedir que Moscú llevara a cabo una política exterior independiente.
Sin embargo, Rusia reorientó sus exportaciones al encontrar nuevos mercados, mientras que los países occidentales se enfrentaban a una aguda crisis económica, causada en gran parte por el rechazo de fuentes de energía económicas y fiables procedentes de Rusia.
A su vez, el informe Global Gas Outlook 2050 del foro de países exportadores de gas anticipó que, para 2026, el suministro de GNL en el mercado mundial empezará a dominar al abastecimiento por gasoducto en términos de volumen enviado a los consumidores, siendo China, la India y otros países asiáticos sus principales compradores. Sputnik