Segob defiende proyecto del PEF 2024: es un plan responsable que ayudará a consolidar a la 4T

Luego que Rogelio Ramírez de la O entregó el viernes a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, defendió el proyecto de Ejecutivo federal y aseguró que se trata de un plan responsable de las finanzas públicas, que ayudará a consolidar las políticas sociales de la Cuarta Transformación.

Subrayó que combatiendo la corrupción y acabando con los privilegios es cómo se ha podido definir un proyecto de presupuesto sustentable.

Al encabezar la conferencia mañanera de este lunes, por ausencia del presidente Andrés Manuel López, quien se encuentra de gira de trabajo por Chile, la secretaria Alcalde Luján dijo: “Ya el secretario de Hacienda presentó cuál es el plan y este plan es un plan responsable de las finanzas públicas”, subrayó.

La secretaria rechazó que el PEF 2024 genere déficit fiscal, dijo que por el contrario, se trata de “un proyecto que va a ayudar a consolidar los proyectos de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

La funcionaria expuso en la mañanera que el PEF está enfocado en principio en garantizar los recursos necesarios para concluir las obras de infraestructura que arrancaron en esta administración, así como obras hidráulicas y de seguridad social.

“Este proyecto incluye los montos necesarios para concluir precisamente con el proyecto del Tren Maya, vías de comunicaciones y transportes, para el Istmo de Tehuantepec, para el tren interurbano México-Toluca, el tren suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles”, mencionó.

Sobre el presupuesto para los programas sociales, dijo que no sólo se garantizará la Pensión para Adultos Mayores, sino las becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y el programa para personas con discapacidad.

Recalcó que se puede garantizar la continuidad de dichos programas y proyectos de obra gracias a qué hay manejo responsable de las finanzas públicas, a través de “dos pilares” de esta administración: cero corrupción y acabar con los privilegios.

“Estos dos pilares es lo que ha permitido que haya fondos suficientes como en el proyecto que se presenta ahora para el desarrollo” remarcó la secretaria.

Sin embargo, analistas consultados por la Agencia Bloomberg, indican que el PEF 2024 del presidente Andrés Manuel López “pone en entre dicho la disciplina y la sostenibilidad fiscal”, lo cual causará el mayor déficit fiscal de las últimas dos décadas.

Las proyecciones del próximo año prevén que el PEF registrará un déficit fiscal equivalente al 4.9 por ciento del PIB, en comparación con un 3.3 % estimado este año.

Acerca de misionpo 39278 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.