A detallar los temas que abordó durante su llamada con Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que pidió al presidente electo de EEUU quitar los bloqueos económicos que el país mantiene en contra de Cuba y Venezuela.
«[Pedimos] que sea acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración», sentenció la mandataria.
La petición, explicó, va ligada con la estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos; y es que, aseveró la mandataria, son los ciudadanos quienes en mayor medida se ven afectados por estas medidas, por lo que se ven orillados a abandonar su país de origen.
Durante su conferencia de prensa de este 28 de noviembre, la mandataria dio detalles sobre la llamada que sostuvo con Trump en la víspera, en la cual uno de los temas abordados fue el de la migración.
Recientemente, el republicano amagó con imponer aranceles de 25% a productos mexicanos y canadienses, esto hasta que realicen acciones para frenar la migración irregular en la región. Dicha medida entraría en vigor en cuanto el republicano asuma el cargo presidencial, es decir, el 20 de enero de 2025.
Asimismo, Trump ha prometido llevar a cabo un plan de expulsión masiva de migrantes en situación irregular en Estados Unidos. De acuerdo con el portal Axios, esto no solo colapsaría a las cortes de migración de ese país, sino que tardarían más de 20 años en resolver los casos, según un análisis.
De acuerdo con el reporte, actualmente hay 3,7 millones de casos pendientes en el sistema de inmigración de Estados Unidos y tardarán 4 años en resolverse al ritmo actual, pero esa cifra podría aumentar hasta los 16 con el plan de deportación masiva del próximo presidente estadounidense.
Expertos en inmigración calculan que toda la operación podría costar a los contribuyentes entre 150.000 y 350.000 millones de dólares.
Los inmigrantes sospechosos de estar en el país sin autorización gozan de las debidas garantías procesales en el sistema judicial de inmigración de la nación, que es también donde los solicitantes de asilo y otros inmigrantes que pueden tener vías legales para vivir en Estados Unidos exponen su caso.
Según Axios, de los 3,7 millones de casos de inmigración pendientes, 1,6 millones corresponden a solicitantes de asilo a la espera de audiencias formales o decisiones sobre sus casos.
Los tribunales de inmigración cerraron 900.000 casos entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. Sputnik