El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en más de una ocasión ha confirmado su disposición a entablar las negociaciones de paz con Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Ustedes sabrán que el presidente más de una vez ha confirmado su disposición para iniciar el proceso de paz», informó a los periodistas, al comentar las declaraciones de Michael Waltz, futuro asesor de seguridad nacional del ganador de las presidenciales en EEUU, Donald Trump.
Waltz, comentó que el equipo de Trump planea trabajar con la Administración del presidente en ejercicio de EEUU, Joe Biden, para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Peskov ha subrayado que los partidarios de Trump, nominados para ocupar diversos cargos en su futura Administración, pronuncian las palabras «paz» o «proceso de paz», pero tales vocablos no salen de la boca de los representantes de la actual Administración estadounidense.
«De momento continúan las acciones provocadoras, que espolean la escalada. Es la realidad que tenemos hoy», comentó Peskov.
Trump, que obtuvo el puesto de presidente de EEUU tras las elecciones de 2016, ganó nuevamente las presidenciales que se celebraron el 5 de noviembre, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca tras un intervalo de cuatro años.
La victoria de Trump fue anunciada por todos los principales medios que hacen el conteo de votos: la agencia Associated Press y los canales de televisión Fox News, CNN, NBC, ABC y CBS.
La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, reconoció su derrota. El presidente en ejercicio, Joe Biden, conversó con Trump y lo felicitó.
Los resultados de las elecciones se aprobarán oficialmente por el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2025, después de votar los miembros del Colegio Electoral el 17 de diciembre, conforme a la voluntad de los electores.
La investidura del nuevo presidente de EEUU está programada para el 20 de enero. Sputnik