Tras un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que de manera coordinada autoridades federales y mexiquenses detuvieron a siete altos funcionarios de diversos municipios relacionados con diferentes grupos delictivos que operan en esa entidad.
Uno de los señalados era el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien al enterarse que tenía una orden de captura en su contra, decidió tomar su arma de cargo y dispararse en la cabeza, lo que ocasionó su muerte inmediata.
En el operativo participaron más de mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Secretaría de Seguridad estatal y de la federal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Marina, quienes se movilizaron simultáneamente en once municipios mexiquenses para cumplimentar las ordenes de aprehensión que horas antes habrían emitido diversos jueces del Poder Judicial mexiquense.
Desde las siete de la mañana, los efectivos llegaron a Amanalco, contiguo a Valle de Bravo, donde cumplimentaron la orden de captura en contra de la presidenta municipal María Elena “N”, y del director de la policía de esa demarcación, Armando “N”.
También en el sur del estado, lograron la detención del director de Seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, y en Santo Tomás de los Plátanos, hasta las 15:00 horas de este viernes no se encontró al objetivo que buscaban. Presumiblemente iban tras la alcaldesa, quien tampoco se presentó a la reunión matutina de seguridad.
El “Operativo Enjambre” también incluyó municipios de la zona oriente, pues en Ixtapaluca, se logró la captura de Rodolfo “N” director de seguridad pública del municipio y al jefe de región de la policía municipal Roberto “N”. Más tarde en Chicoloapan, detuvieron al comisario de seguridad.
Por medio de redes sociales Omar García Harfuch, titular de la SSPC federal, confirmó el operativo y señaló la detención de al menos siete funcionarios con presuntos nexos con el crimen organizado, así como la colaboración entre la Fiscalía mexiquense y las dependencias federales.