El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado a Ucrania el uso de misiles Atacms de largo alcance para atacar el territorio ruso, avanzó el periódico ‘The New York Times’.
«El presidente Biden autorizó el primer uso de misiles de largo alcance suministrados por EEUU por parte de Ucrania para ataques dentro de Rusia», comunicó el medio citando a funcionarios anónimos estadounidenses.
Según las fuentes, es probable que los Atacms se empleen primero contra las posiciones rusas en la provincia de Kursk, escenario de una incursión ucraniana desde agosto pasado.
Al mismo tiempo, señala la publicación, algunos funcionarios en EEUU temen que ataques con Atacms podrían incitar al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar represalias contra Washington y sus socios.
Francia y Reino Unido se suman
De acuerdo con reportes de prensa, Francia y Reino Unido también autorizó el uso de misiles Storm Shadow/SCALP, los cuales tienen un alcance de hasta 560 kilómetros, según información de la británica Real Fuerza Aérea.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Moscú advirtió en reiteradas ocasiones que la Alianza Atlántica está «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían «objetivo legítimo» para su ejército nada más cruzar la frontera.
Según el Kremlin, la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.