*¡UffF! Los votos en Ambas Naciones lo Decidieron y Juzgue Usted
NIDIA MARIN
Martes tormentoso… en México y en el vecino del norte. Fecha de inconformidades, sea de parte de tirios o de troyanos de ambas naciones.
No por nada, en este caso, el segundo día laborable semanal tuvo taches por estas tierras. Sí, ayer fue el día del dios de la guerra romano y del planeta más alejado del sol. Y como dice el refrán: “Si quieres que tu gallina buenos pollos saque, no le pongas trece huevos ni la eches en martes”.
Pero en este 2024 hubo gallinas echadas por todas partes y… empollando. Lo mismo en México que en el vecino del norte…
¿Qué pasó?
Como dice el refrán: “Que la magia del miércoles te sorprenda gratamente”.
¡Ojalá!, Sea en México y en Estados Unidos, por el bien de las comunidades de ambas naciones.
Mientras, una “Dana” (el fenómeno climático que recién destruyó buena parte de Valencia y de sus habitantes en España) en este caso “Dana Política”, proveniente del ya no tan Pacífico Océano que ahora es la amenaza para los habitantes de ambos países. A lo mejor el de allende El Bravo, se salva… pero nosotros… ¡Ufff!
Aunque, el “agente naranja” -popularmente conocido como “napalm”-, amenaza en este siglo XXI, por segunda ocasión a los territorios de América del Norte y… del mundo.
En cuanto al otro, continúan dándole puntapiés a la justicia (de por sí lacerada y con estertores en nuestro país) para establecer una más nociva a las de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, calificadas como las peores en el ranking mundial.
En México, se observa, la venganza traspasa sexenios, en brazos de la persona ilustre que está cumpliendo, casi al pie de la letra, con las órdenes recibidas desde los confines sureños de la República Mexicana.
Es el tiempo de los agachones, palabra considerada por la Academia Española de la Lengua, como “la persona que tolera maldades que ella podría evitar o reprimir” o también “consentidor y alcahuete”.
Pues bien estamos en temporada de agachones, aquello que Focault describió al explicar la imposibilidad de que un tirano oprima a todo un pueblo sin un sólido sistema de participación.
Son los días en los cuales la locura del poder está en marcha y se exhibe en México, como es mediante los sujetos con personalidad autoritaria que son más obedientes que los no autoritarios, además de que, a mayor proximidad con la autoridad, mayor obediencia.
Pero también se constata en los hechos políticos contra el Poder Judicial que, a mayor formación académica, menor intimidación produce una autoridad, sí, tal como lo advirtiera el especialista Stanley Milgram.
No sólo esto, sino que, de acuerdo a los psicoanalistas, don Stanley recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo juicios posteriores para los criminales de guerra por el holocausto judío, como el juicio de Adolf Eichmann, quien al igual que los otros juzgados respondió a la hora del juicio que sólo cumplió órdenes.
Hoy, en México, el fenómeno de la conformidad está presente, ajeno al análisis, a las repercusiones de un cambio, pero afín al autoritarismo heredado del sexenio pasado… aunque no en todas partes ni en todos los sectores sociales.
Tal vez en nuestro país en estos días se demuestre que los individuos son débiles blancos de influencia ante las mayorías y ante las autoridades, sucumbiendo a la presión del grupo.
Sí, tal y como lo plantearon en un trabajo, Jesús M. Canto Ortiz, del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, España y José L. Álvaro, del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque en México, ciertamente, como escribiera René Torres Ruíz en “Crisis Política, Autoritarismo y Democracia”:
“…hay que insistir que con los comicios de 2018 acabó en México un sistema tripartidista que inició en 1988. Ese sistema, en donde hubo tres grandes partidos y que se caracterizó por un pluralismo competitivo limitado (Sartori, 2000: 217-218), dejó de existir el 1 de julio de 2018, como ya mostramos, por un realineamiento electoral”.
Y también: “En efecto, Morena puede convertirse en la fuerza política dominante del sistema de partidos en México, pero no en el partido hegemónico ni en el nuevo pri. No hay condiciones para ello. Siendo esto así, también es cierto que muy pronto, casi con toda seguridad, volveremos a ver un sistema de partidos plural como fiel reflejo de la sociedad mexicana.”
En cuanto a Estados Unidos una vez más se exhibe (ahora con los demócratas) la crisis del tamaño de la anterior, sí la del gobierno republicano de Trump.
Pero, ¿volverán las oscuras golondrinas…?
Hoy miércoles nos estamos enterando…