La vicepresidenta demócrata Kamala Harris llamó al republicano Donald Trump para felicitarlo por su victoria electoral en los comicios presidenciales del 5 de noviembre. También hizo lo mismo el mandatario Joe Biden.
Durante la llamada telefónica, la vicepresidenta discutió con Trump la importancia de una transferencia pacífica del poder, según reportes de la prensa local.
El equipo de campaña del expresidente también confirmó la noticia, al asegurar que Trump «recibió las felicitaciones por su histórica victoria», de acuerdo con un comunicado del director de campaña del republicano, Steven Cheung.
«El presidente Trump reconoció la fortaleza, el profesionalismo y la tenacidad de Harris durante la campaña y ambos líderes coincidieron en la importancia de unificar el país», dijo Cheung.
Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras haber obtenido 292 votos electorales frente a los 224 que consiguió su rival Kamala Harris, de acuerdo con los datos oficiales más recientes, aunque todavía continúa el conteo.
Para triunfar, el sistema electoral estadounidense exigía que uno de los candidatos llegara a los 270 votos electorales.
Por su lado, el presidente estadounidense Joe Biden también lo llamó para felicitarlo por su victoria electoral y lo invitó a mantener una reunión en un «futuro próximo», según un comunicado de la Casa Blanca.
«El presidente Biden expresó su compromiso de garantizar una transición sin sobresaltos y subrayó la importancia de trabajar para unir al país», indicó.
Biden también habló con Kamala Harris y «felicitó a la vicepresidenta por su histórica campaña». El mandatario de EEUU «se dirigirá a la nación [el jueves 7 de noviembre] para discutir los resultados de las elecciones y la transición», se lee en el comunicado.
Se espera que Harris pronuncie un discurso ante sus partidarios a lo largo del 6 de noviembre. La noche del 5 de noviembre, no se presentó ante sus simpatizantes en la Universidad Howard tras la publicación de los datos preliminares que proyectaban el triunfo de Trump en la contienda. Sputnik