En 2021 debe haber comicios en BC para garantizar orden constitucional: Córdova

En 2021 se realizarán elecciones para renovar 15 gubernaturas, de no ser así por el caso de Baja California, el orden constitucional habría sido gravemente dañado, reiteró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Lo siento pero no podemos permitir que sean 14, porque eso implicaría que ese intento de violación y de subversión del orden constitucional tendría éxito”.

Así lo señaló durante la presentación del libro “Violencia Política contra las mujeres: El precio de la paridad en México”, luego de que una de las coautoras expusiera que en 2021, 14 estados votarán para elegir a gobernador o gobernadora, por lo que el consejero presidente del INE corrigió diciendo que serían 15.

Esto luego de que el Congreso de Baja California aprobara la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

“Y hay que reconocer en este sentido algo, la persistencia de quienes quieren subvertir el orden constitucional y democrático respecto de lo que yo he denominando ‘atropello a la democracia’ y que otro célebre presidente de esta institución, de manera mucho más precisa la ha definido como ‘atraco’.

Tras finalizar el evento y cuestionado por los medios de comunicación, recalcó que el INE no hace exhortos, pero sí invita a todas las autoridades y a quienes serán autoridades a cumplir con la Constitución y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tome cartas en el asunto.

Córdova Vianello afirmó que el INE se apegará el orden constitucional y que ello dependerá de los órdenes jurisdiccionales que en su caso se determinen.

“En 2021 vamos a la eleccion más grande de la historia a menos que ocurran otros atropellos al orden constitucional pues también tendremos la obligación de instalar casillas en todo el país no sólo para elecciones federales, sino para recibir los votos de las y los ciudadanos en el ámbito local”.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.