Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes en Gaza han dejado 43.374 muertos, 102.261 heridos y más de 10.000 desaparecidos, incluidos niños y jóvenes.
El Ministerio de Educación de Palestina informó que desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados en la Franja de Gaza y Cisjordania 11.923 estudiantes palestinos y 19.199 han resultado heridos.
En la Franja de Gaza, el número de víctimas estudiantiles alcanza los 11.808 fallecidos y 18.596 heridos, mientras que Cisjordania registra 115 estudiantes muertos y 603 heridos.
La comunidad educativa también ha sufrido pérdidas significativas con 561 maestros y administradores fallecidos, 3.729 heridos y más de 148 detenidos en Cisjordania.
Por otra parte, la infraestructura educativa ha sido severamente afectada por los bombardeos israelíes.
Un total de 341 escuelas y universidades gubernamentales, junto con 65 instalaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), han sido atacadas.
Asimismo, 138 centros educativos quedaron gravemente dañados y 77 completamente destruidos. En esto contexto, la totalidad de los estudiantes palestinos han debido interrumpir sus cursos
El genocidio de Israel contra el pueblo palestino ha privado a 788.000 estudiantes gazatíes de su derecho a la educación.
Los menores que sobreviven enfrentan graves traumas psicológicos y condiciones de salud extremadamente precarias en medio del conflicto.
En las provincias de Yenín y Tulkarem la situación es particularmente crítica, debido a las constantes incursiones militares israelíes, las cuales han sembrado el terror entre los estudiantes que intentan continuar con sus estudios.
El impacto psicológico de las acciones israelíes amenaza con dejar secuelas permanentes en toda una generación de jóvenes palestinos.
La destrucción sistemática del sistema educativo palestino representa no solo una crisis humanitaria inmediata, sino también una amenaza para el futuro desarrollo de la región. Telesur