Las ventas de búnkeres y otro tipo de refugios subterráneos se dispararon en EEUU en los últimos meses ante los temores de que un resultado cerrado en las elecciones presidenciales entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, pudiera desatar “disturbios civiles” y un “colapso social”, según un artículo del diario ‘The Times’.
Las empresas de este rubro ofrecen a los estadounidenses la posibilidad de “refugiarse” en sus patios traseros o en «propiedades de supervivencia”. Incluso, algunas compañías ofertan “búnkeres de lujo”, cuyo costo parte de los 35.000 dólares, y de los cuales se “han vendido varios centenares” en el país norteamericano, indicó el rotativo.
El medio británico publicó que el Grupo Vivos —que transformó 575 búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, en Dakota del Sur, y uno de la época de la Guerra Fría, en Indiana, en “refugios de supervivencia”— registró un aumento del 200% en las solicitudes de usuarios este mes en comparación con septiembre.
«Estamos viendo un gran aumento de la demanda en este momento, debido a que es un año electoral en Estados Unidos, con grandes tensiones y preocupaciones, independientemente del resultado», dijo Dante Vicino, director ejecutivo del Grupo Vivos, a The Times.
También las “comunidades de supervivencia”, como Fortitude Ranch, que cuenta con cinco propiedades en Estados Unidos, avisó a sus miembros que abrirá sus búnkeres para la noche electoral, según The Times. La compañía consideró que hay un 50% de probabilidad de que ocurra algún “disturbio civil” tras las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
«Si cree que se encuentra en una zona propicia para posible violencia poselectoral, debería venir a Fortitude Ranch el día de las elecciones y quedarse, y ver cómo se desarrollan las cosas», señaló Drew Miller, director de Fortitude Ranch, citado por el medio británico.
Investigadores afirmaron que el número de personas que invirtieron en “preparación para la supervivencia” se duplicó a 20 millones desde 2017. Un 40% de los encuestados, que pertenecen a la generación Z, hicieron gastos en este rubro en 2023 y se estima que esta industria valdrá 2.460 millones dólares en seis años, reportó el periódico.
Drew Miller, director de la empresa Fortitude Ranch, señaló que solamente un 5% de sus miembros había mostrado interés en acudir a los búnkeres durante la noche de las elecciones, pero afirmó que después de la jornada, Estados Unidos estará «amargamente dividido» y sería el «momento perfecto» para que naciones rivales pudieran escalar otros conflictos. Sputnik