Moscú estudiará las propuestas para reanudar la Iniciativa de Granos del Mar Negro

Rusia estudiará las propuestas para reanudar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, conocida también como el pacto alimentario y suspendida en julio de 2023, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el vocero, el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que Turquía le había entregado el proyecto correspondiente.
«El documento está siendo estudiado por nuestras instituciones y especialistas pertinentes. El presidente será informado de las posiciones sobre este asunto», comentó el representante del Kremlin ante la prensa.
Putin, recordó, ha dicho a este respecto que el acuerdo implica que lo cumplan cada una de las partes. «La experiencia anterior no fue tan exitosa: lo que debería haberse hecho para nosotros no se hizo», constató Peskov.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el 17 de mayo de 2023, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio de 2023 que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. Sputnik

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.