Agenda económica del día de hoy

·         CORONAVIRUS- Una vacuna contra COVID-19 podría estar lista para fin de año, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió la solidaridad y el compromiso político de todos los líderes para garantizar la distribución equitativa de las vacunas cuando estén disponibles.

·         EEUU- El presidente Donald Trump, quien aún está siendo tratado por COVID-19, canceló las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus y recibió reprimendas de parte de Facebook y Twitter por propagar información errónea sobre el coronavirus. Su tuit finalizando las conversaciones para una nueva ronda de estímulos generó temor en Wall Street, llevando a las acciones a caer hasta un 2% desde sus máximos de sesión, un serio golpe a una de las métricas que el mandatario republicano ha sostenido como una señal de éxito.

·         BANCOS CENTRALES- Importantes banqueros centrales de Estados Unidos y Europa pidieron más gasto gubernamental para apoyar a las familias y las empresas, cuando la batalla contra la recesión provocada por el coronavirus está entrando en una nueva fase crítica. El aumento de los nuevos casos de COVID-19 se está acelerando de nuevo en algunas partes de Estados Unidos y Europa, lo que plantea la posibilidad de nuevas restricciones al comercio, pese a que industrias enteras y millones de hogares siguen sufriendo las consecuencias de las medidas impuestas durante la primera ola viral.

·         ARGENTINA- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó a Argentina y mantenía reuniones por la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismo. Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de 100,000 millones de dólares, busca ahora renegociar un acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 y que implicó desembolsos por unos 44,000 millones de dólares.

·         BOEING- La compañía redujo su pronóstico para la demanda de aviones en los próximos 20 años, en un momento en que la agitación económica por la pandemia de COVID-19 está golpeando con fuerza las entregas. Boeing, que domina las ventas de aviones junto con la europea Airbus, pronosticó entregas de 43,110 aviones comerciales durante los próximos 20 años, un 2% menos que los 44,040 proyectados hace un año y con un valor sin cambios de 6.8 billones de dólares a precios de catálogo.

·         BREXIT- El Reino Unido y la Unión Europea están cerca de llegar a un acuerdo sobre los derechos recíprocos de seguridad social para sus ciudadanos después del Brexit, dijeron dos fuentes diplomáticas, y una de ellas describió las conversaciones de la semana pasada para un acuerdo comercial como “una de las más positivas hasta ahora”. Los diplomáticos de la Unión Europea dijeron que Bruselas se estaba preparando para negociar hasta mediados de noviembre -en lugar de interrumpir las conversaciones a principios del próximo mes- para evitar un perjudicial escenario de que no haya acuerdo cuando la transición de la salida de Reino Unido del bloque termine el 31 de diciembre.

·         VENEZUELA- La inflación se aceleró y en septiembre se ubicó en 27.9%, de acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central. Venezuela enfrenta una prolongada recesión económica con hiperinflación, colapso de los servicios básicos y un débil sistema de salud, en momentos que aumentan los casos de coronavirus que ya superan los 79,000.
 
DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418