Irán pide en la cumbre de los BRICS un mundo sin sanciones, ni guerras ni genocidio

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llamó a la construcción de un mundo sin sanciones ni guerras ni genocidio, en la cumbre de los BRICS que acoge la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
«En el mundo interconectado de hoy se requieren acciones y voluntad conjunta para los cambios fundamentales que se necesitan para la reforma del sistema actual y la construcción de un orden mundial más equilibrado basado en la justicia y la estabilidad. En otras palabras, un mundo mejor sería un lugar donde no haya rastros de sanciones impuestas, actos de agresión, guerras (…) y genocidio», indicó el mandatario iraní en el evento al que asisten jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los diez países miembros del grupo y de otras 26 naciones.
Irán, junto con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, entró oficialmente en el grupo BRICS el 1 de enero de este año.
Pezeshkián enfatizó que «las llamas de la guerra siguen asolando la franja de Gaza» y «la guerra retumba también en las ciudades libanesas».
«Las instituciones y organismos internacionales, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU, como la única fuerza de la paz y la seguridad mundial, prescinden de los instrumentos necesarios para pagar este incendio», señaló.

El mandatario iraní insistió en que gracias a los BRICS «podemos avanzar hacia la construcción de un mejor sistema más justo en las relaciones entre nuestros países». Pezeshkián elogió además el modelo exitoso de cooperación de los BRICS.
«La articulación de coaliciones y la aspiración a unas relaciones constructivas y de amistad son parte de la realidad y del deseo de muchos países y actores internacionales de librarse de la unilateralidad. Los cimientos de los enfoques unilaterales y de la hegemonía unipolar son extremadamente inestables», enfatizó.
«Muchas estructuras y mecanismos internacionales que nacieron de estos enfoques, como el Consejo de Seguridad de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y las organizaciones defensoras de derechos (…) perdieron su anterior eficacia (…) Precisamente por eso los BRICS con sus altas metas populares resultaron en un modelo exitoso de cooperación y acercamiento entre los países a nivel regional e internacional», sostuvo.
La incorporación de nuevos miembros en 2024 y el interés de otros países por la cooperación con los BRICS, recalcó, muestran el éxito y la influencia de esta alianza.
Por otro lado, Pezeshkián sugirió también a los BRICS elaborar principios inclusivos, transparentes y justos para la cooperación y «un mecanismo transparente para el comercio multilateral, haciendo hincapié en el sur global y los países en vías de desarrollo».

El presidente iraní llamó además a los países del BRICS a compartir tecnologías para hacer frente a las medidas restrictivas de Occidente.
En sus palabras, las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, adquirirán en un futuro próximo un significado estratégico, pero los Estados occidentales imponen múltiples restricciones al acceso a estas innovaciones.
El grupo BRICS constituye una alianza económica que aglutina a Arabia Saudita, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, la India, Irán, Rusia y Sudáfrica. Rusia ostenta desde el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria del grupo.
El grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global de petróleo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales. Sputnik

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.