“Coincidencia” en 90%; el Plagio “es evidente”

A Vola Paso

Por Jesús MICHEL NARVÁEZ

De amarga navidad a súper amarga noche vieja. Es la historia que vive la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien le demuestran haber plagiado el 90 por ciento de la tesis de Edgar Báez y por una triquiñuela jurídica el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón, será presentado en los siguientes días… posteriores a la elección de quien habrá de presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un comunicado de la UNAM firmado por el mismísimo rector, define la situación y, sin duda, es grave para la ministra. En 7 puntos resume lo ocurrido y deja en claro que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

Señala con precisión: después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.

La presunta declaración de Edgar Báez ante un notario, cuyo número de patente, de notaría y su ubicación no ha sido dada a conocer, podría ser o no real.

Las explicaciones formuladas en el comunicado de la UNAM no dejan duda: el plagio existe… y por la “declaración notaria”, entregada a la Comité horas antes de iniciar la reunión de análisis, tardará en concretarse la decisión. Todo apunta, empero, a sostener la “coincidencia” y el desfase de las fechas.

El rector concluye: La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad.

Por su parte, el académico Víctor Alarcón, profesor e investigador de la UAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, envió una colaboración que se publicó en el Portal de Misión Política www.misionpolitica.com, en la que la novedad en el caso es la existencia de la declaración notarial de Báez.

Comenta: Lo llamativo aquí es que lo anterior solo puede ser explicable en tanto fue la propia asesora (ubicada tanto en CU como en la entonces ENEP Aragón) quien le haya permitido tener acceso a Báez de dichos materiales de Esquivel.

Ahora bien, de cualquier manera, Báez los presentó primero dentro de su tesis, y ello formalmente no exonera a Esquivel de la repetición de los mismos. Cabe preguntar: ¿por qué no denunció eso entonces?  ¿Realmente solo se enteró de esto hasta hoy por el propio descubrimiento de Sheridan a 35 años de ocurrido?

El investigador remata: Este comunicado emitido por la Rectoría se vuelve muy importante en tanto telón de fondo a ser tomado en cuenta o no por las y los integrantes de la SCJN al momento en que deberán elegir a su titular por los próximos 4 años. Ética o política sobre la mesa. Y mucho por pensar para las y los ministros (sobre todo por la ministra Esquivel).

Un affaire que amarga la noche vieja al más pintado.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.