México analiza enviar combustible a Cuba para la recuperación de su sistema eléctrico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración analiza enviar combustible a Cuba para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico de la isla, después del colapso ocurrido el 18 de octubre.
«Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba, y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria al pueblo cubano, obviamente, y al país», declaró la jefa de Estado en conferencia de prensa.
El 21 de octubre, mediante un anuncio de la Cancillería mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció también su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de la energía eléctrica.
«Nosotros vamos a apoyar siempre, la CFE está en contacto a través de la Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar, es ayuda técnica esencialmente», explicó la jefa del Ejecutivo federal.
Cuba responsabiliza a EEUU de la crisis por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla por más de 60 años.
«Siempre se da ayuda humanitaria y saben que nosotros estamos en contra del bloqueo», respondió la gobernante.
Claudia Seheinbaum adelantó que en la próxima sesión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para el 30 de octubre, México volverá a expresar su postura histórica, cuando se vote la resolución contra el bloqueo a Cuba.
«Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, es la soberanía de los pueblos, es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano el que debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención», puntualizó.

Finalmente, indicó que el más afectado por las sanciones económicas de EEUU es el pueblo cubano y, por lo tanto, el Gobierno mexicano lo considera como «un asunto hasta humanitario».
El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente anunció que está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar la ayuda. Rodríguez agradeció los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético cubano.
Especialistas de la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba intentan consolidar el sistema de suministro de energía, que comenzó a restablecerse en diferentes zonas del país.
El 18 de octubre, el sistema electroenergético cubano colapsó a consecuencia de la falta de combustibles y el deterioro de las instalaciones generadoras de electricidad.
Una gran parte del país caribeño estuvo a oscuras por unas 72 horas, tras tres fallos que provocaron que colapsara el sistema de generación de electricidad. El Gobierno anunció el 22 de octubre que restableció el 70,89% de su servicio eléctrico, después del apagón. Sputnik

Acerca de misionpo 41680 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.