El Gobierno del Reino Unido anunció su intención de donar otros 155 millones de dólares a Ucrania para adquirir drones navales. Además, busca socios para cofinanciar el suministro de otros centenares de drones navales.
«El Reino Unido dona otros 120 millones de libras [155 millones de dólares] a la coalición de capacidad marítima [de Ucrania] y busca socios para cofinanciar el suministro de otros centenares de drones navales», indicó la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, en un comunicado.
En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa británico aseguró que encabezaba junto con Noruega una coalición para mantener la capacidad marítima de Ucrania.
El Reino Unido y Noruega forman parte de la OTAN, el bloque bélico que apoya a Ucrania en los enfrentamientos armados con Rusia.
Por otro lado, Luke Pollard, el número dos del Ministerio de Defensa británico, aseguró que su país entrenó ya a 200 oficiales ucranianos a pilotar los aviones de guerra F-16.
«Asistí a la graduación de los últimos pilotos (…) Estos pronto volarán en los F-16», indicó el funcionario en las redes sociales.
Rusia reiteró en numerosas ocasiones que el envío de armas a Ucrania obstaculiza una solución diplomática e involucra directamente a los países de la OTAN en el conflicto. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento de armas para Ucrania sería un blanco legítimo para las fuerzas rusas.
Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022. Los objetivos de la campaña militar son detener el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Sputnik