Inicia en Londres juicio sobre la extradición de Assange a EU

Julian Assange compareció ante un tribunal británico el lunes para hacer frente a una solicitud de extradición de Estados Unidos, que quiere someterle a juicio por hackear computadores del Gobierno y violar una ley de espionaje.

Assange es un héroe para sus admiradores, que dicen que ha expuesto los abusos del poder, y un villano para sus críticos, que le consideran un peligroso enemigo del Estado que ha socavado la seguridad de Occidente. Él argumenta que la extradición tiene una motivación política para defender los intereses de los expuestos por sus revelaciones.

Casi una década desde que su página web WikiLeaks enfureciera a Washington al filtrar documentos secretos de Estados Unidos, es acusado por Estados Unidos de 18 presuntos delitos de conspirar para acceder ilícitamente a computadoras del Gobierno e infringir una ley de espionaje, y podría pasar décadas en prisión si es condenado.

Ahora, unos 10 meses después de haber sido arrestado en la embajada ecuatoriana, donde estuvo encerrado durante siete años, la jueza Vanessa Baraitser escuchará los argumentos de por qué debe o no debe ser enviado a Estados Unidos.

Con un traje azul-gris y bien afeitado, Assange, de 48 años, confirmó su nombre y edad. La juez Baraitser dijo al tribunal que cualquier persona que provocara alborotos sería expulsada del edificio.

Jennifer Robinson, abogada de Assange, dice que su caso podría conducir a la criminalización de actividades cruciales para los periodistas de investigación y que su trabajo ha proporcionado revelaciones sin precedentes sobre la forma en que Estados Unidos llevó a cabo sus guerras en Irak y Afganistán.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.