El cambio de la gobernanza mundial entre las prioridades de Brasil en el marco de los BRICS

Brasil, tanto en los BRICS como en el G20, aboga por una reforma de la gobernanza mundial, que incluya no solo cambios en la ONU, sino también en otras estructuras internacionales, porque están en una situación de estancamiento, declaró a Sputnik el responsable de Asia y el Pacífico en la Cancillería de ese país, Eduardo Paes Saboia.
«Si nos fijamos en las prioridades de Brasil dentro del G20, está el tema de la superación de la pobreza, el desarrollo sostenible, el cambio climático y también la reforma de la gobernanza global. Creo que los BRICS también apoyan los cambios en la gobernanza mundial. No solo en la ONU, hay otras instituciones multilaterales que están en un punto muerto, como la OMC [Organización Mundial del Comercio]», dijo el diplomático brasileño.
Añadió que también hay muchos acuerdos internacionales que «se están destruyendo» y que «el multilateralismo está en crisis». En este contexto, Saboia expresó la esperanza de que los BRICS ayudarán a pedir una reforma de las instituciones multilaterales y un papel más fuerte de la ONU en el sistema internacional.
En concreto, señaló que Brasil apoya la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Exactamente, este es un aspecto clave para los BRICS y Brasil. No solo para Brasil, sino también para otros países, por ejemplo, la India, Sudáfrica», apuntó.

«Si nos fijamos en las crisis, por ejemplo, en Oriente Medio, podemos ver las dificultades a las que se enfrenta el Consejo de Seguridad de la ONU. Esto se debe a que existe una estructura que no refleja la realidad moderna: en términos de poder, de representación regional. No solo es necesario para los países, sino para todo el sistema. Y esto debería ser una prioridad en la agenda de los BRICS», dijo Saboia.
El Consejo de Seguridad es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo. A diferencia de otras reparticiones de la ONU, que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, este órgano puede tomar decisiones (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

Actualmente, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, 5 de los cuales son miembros permanentes con derecho a veto (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia).

Los BRICS no están discutiendo la introducción de una moneda común, sino que están negociando plataformas de pago y el uso de monedas nacionales, según Eduardo Paes Saboia. «No existe un ‘debate sobre las divisas de los BRICS’. Hay diferentes niveles de discusiones técnicas sobre plataformas de pago, el uso de monedas nacionales», explicó.

El diplomático aclaró que estas cuestiones se abordan en los ministerios de finanzas y en los bancos centrales, dado que los jefes de Estado les han encargado esta tarea en la Cumbre anterior en Johannesburgo. «Estas cuestiones pueden ser muy técnicas, hay que ser coherente y profesional», destacó.
Añadió que las cuestiones financieras podrían convertirse en una de las prioridades de la próxima presidencia brasileña de los BRICS.
Actualmente, según Saboia, se elabora un anteproyecto de la declaración final de la Cumbre de los BRICS, cuyos posibles temas incluyen tanto cuestiones tradicionales de cooperación financiera como nuevas áreas, por ejemplo, la inteligencia artificial.

Además, el oficial brasileño expresó su esperanza de que los resultados de la cooperación en el sector financiero se reflejen en la declaración final de los líderes de los BRICS.
«También (nos interesa) el debate en torno a los Estados socios. Es un tema candente que atrae mucho la atención de los medios de comunicación. Los nuevos temas, como la inteligencia artificial, también son importantes para el futuro, se están debatiendo. No sé qué se reflejará, pero es un área muy importante. Hay otros temas», subrayó el diplomático.
Indicó que se espera una declaración muy larga, teniendo en cuenta que la agenda de la Cumbre es muy vasta: «desde Oriente Medio hasta las tecnologías de la información y la comunicación, pasando por el clima». Además, será la primera declaración de líderes con los nuevos miembros del grupo. En consecuencia, su elaboración llevará más tiempo.
Brasil no descarta que los líderes de los BRICS discutan la crisis ucraniana durante la cumbre de esta semana en Rusia, pues este asunto ya ha sido mencionado anteriormente, afirmó Eduardo Paes Saboia.
«Estamos aquí como sherpas. Pero los líderes se reunirán. Y cuando los líderes se reúnen, discuten lo que quieren. No puedo adivinar exactamente lo que discutirán», precisó Saboia.

Añadió que la crisis ucraniana ya se ha mencionado en declaraciones anteriores.
«Ya hay formulaciones estándar sobre esta cuestión [ucraniana] en la declaración… Brasil ha hecho esfuerzos en este sentido. Brasil y China ya han presentado algunas propuestas… Así que todos esperamos que se logre un avance, una resolución», manifestó el diplomático.

En opinión de Saboia, el mero hecho de que los líderes de los BRICS se reúnan es positivo, ya que pueden escuchar las perspectivas de los demás sobre una serie de cuestiones.
Del 22 al 24 de octubre se celebra en la ciudad rusa de Kazán la XVI Cumbre de los BRICS, en la que participarán jefes de Estado. Las autoridades locales informaron anteriormente de que un gran número de delegaciones extranjeras llegarían a Rusia: más de 30 países han confirmado su participación en la Cumbre de los BRICS, 24 de ellos a nivel de altos funcionarios. Sputnik

Acerca de misionpo 40256 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.