El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov advirtió este jueves a Israel sobre las peligrosas consecuencias de lanzar un ataque contra instalaciones nucleares de Irán en represalia por la Operación Verdadera Promesa II, lanzada por Teherán en rechazo a los crímenes de guerra de la entidad sionista.
Durante una rueda de prensa, Riabkov trasmitió enfáticamente al liderazgo político y militar sionistas: «Advertimos en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo contra considerar incluso hipotéticamente un posible ataque a instalaciones nucleares y la infraestructura nuclear».
Alertó que una acción de ese tipo generaría «una situación catastrófica» y supondría «una negación completa de los postulados y conceptos básicos existentes en la esfera de la seguridad nuclear».
Días atrás, el propio Riabkov expresó las preocupaciones de Rusia sobre crecientes señales de que Israel atacaría la infraestructura nuclear iraní. Declaró que ello es inaceptable y manifestó que Teherán no ha modificado su intención de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.
En esta línea de pensamiento, el 11 de octubre pasado, desde la capital de Laos, Vientiane, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares civiles de Irán constituiría una «grave provocación».
Tras llamar a la calma, Lavrov recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual monitorea las actividades nucleares de Irán, no ha reportado señales de militarización en el programa nuclear de la nación persa.
Afirmó que Rusia prefiere guiarse por los hechos e invitó a Israel a seguir esa recomendación. «En casi todos los países hay políticos y parlamentarios que expresan posiciones que no reflejan la estrategia práctica ni las políticas reales de sus gobiernos. Hemos visto esto muchas veces antes», afirmó.
«Si se concretan planes o amenazas de atacar las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica del Irán, se trataría de una provocación muy grave», manifestó Lavrov.
Irán lanzó la Operación Verdadera Promesa II el 1 de octubre pasado en rechazo a los crímenes de guerra de la entidad sionista en Gaza, Líbano, Siria y Yemen, además del asesinato de líderes de la resistencia palestina, Ismail Haniyeh, y de la resistencia libanesa, Hassan Nasrallah. Telesur